Noticias El Periódico Tarija

Dirigentes de uno y otro sector se acusan de estar obedeciendo a intereses políticos 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Marzo 03/2018) Dirigentes de la Federación  de Campesinos tuvieron una tensa jornada este viernes en su congreso, donde hubo  entredichos e insultos, desconociendo una gran parte al representante de Cercado, Santos Valdez. 

En este evento pudo verse una fuerte  división del sector.  El secretario general de la Federación de Campesinos de Tarija, Miguel Gallardo, informó  que el representante de la Central de Cercado, Pánfilo Guzmán, fue elegido en el ampliado ante la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en reemplazo de Santos Valdez, quien fue desconocido.

Gallardo indicó que Valdez se autonombró como representante regional de la CSUTCB, vulnerando una serie de disposiciones que están establecidas en el reglamento. 

También fue denunciado por tener en su poder a instituciones que son afines al sector campesino y al Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Se hizo una nueva elección conforme manda nuestro estatuto orgánico en un ampliado ordinario donde fue electo Pánfilo Guzmán, de la Central de Cercado, como nuestro nuevo representante ante la CSUTCB», informó Gallardo.

Según este dirigente, esta determinación fue por la “ineficiencia, incapacidad y dejadez”, de la anterior directiva. 

“No están trabajando en varios temas, uno por ejemplo,  es la titulación a las diferentes comunidades, porque está manipulando desde las instancias nacionales”.

En contraste, Santos Valdez, dijo que seguirá siendo el representante de Tarija ante la Confederación,  porque no puede ser relegado de su puesto mediante un ampliado departamental y que deben ser las instancias nacionales las que tomen una decisión de esta magnitud.

Para Valdez,  las acciones en su contra, obedecen a dirigentes campesinos que son “de la derecha”.

«Entiendo que no les gusta que Santos Valdez es un líder  nacional, ellos quieren poner el suyo, pero  voy a continuar como presidente de la comisión política de la Confederación, ellos están respondiendo a intereses de la derecha”, aseguró. 

Una y otra vez Valdez recalcó que tiene el apoyo de las instancias nacionales. (eP). 

Datos 

La Confederación Sindical de Comunidades Campesinas de Bolivia deberá determinar quién es el representante legal ante esta instancia de Tarija.