Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- febrero 24/2018) El encuentro nacional de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) culminó ayer en un acto especial en el hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija, donde evaluaron las elecciones judiciales de diciembre pasado y además planificaron  los procesos electorales que están previstos para esta gestión.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, dijo que esta última jornada estuvo destinada a planificar las actividades programadas para esta gestión, entre ellas,  la creación de servicios de asuntos jurisdiccionales para administrar la justicia electoral del país, la administración de dos  procesos de referéndum, la aprobación de los estatutos autonómicos de cartas orgánicas del 29 de julio  y el referéndum del revocatoria   de autoridades previstas para el 29 de noviembre.

Aseguró que ya trazaron  la “ruta crítica” para estos dos eventos,  donde coordinaron con todos los tribunales electorales departamentales.

Como tercer punto, trataron las recomendaciones  que hizo la Organización de los Estados Americanos (OEA),  al padrón electoral, “que es dar el salto al empadronamiento permanente”, acotó.

También trataron las mejoras sustantivas en la atención del servicio civil y finalmente,  en el marco de restructuración institucional,  abordaron la creación de una unidad de pueblos indígenas, además de otras nuevas instancias. (eP).