Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- febrero 16/2018) El Tribunal Electoral Departamental (TED), tras notificar 30 solicitudes de aceptación de revocatoria de  autoridades, está fijando fecha para capacitar a los ciudadanos promotores de esta iniciativa popular, informó el presidente de esta instancia, Gustavo Ávila Mercado.

“El Órgano Electoral Departamental ha fijado una nueva actividad que es la capacitación de los ciudadanos promotores, nosotros les entregamos el formato de los libros y les dimos un sistema informático para que  vayan cargando los datos”, explicó, al acotar que todavía no están confirmadas las fechas de las capacitaciones.
Destacó que a partir de la notificación, los promotores tienen  90 días para la recolección de firmas.
Una vez emitidas las resoluciones de cumplimiento de los requisitos de revocatoria, el TED procederá a entregar un formato de libros a los promotores, a partir de ese día,  corre el plazo.   Los promotores deben llenar los libros con las firmas de aquellos ciudadanos que estén de acuerdo con revocar a la autoridad, mismos que deben de estar inscritos en el padrón   biométrico.
Posteriormente el TED, en el plazo de 60 días debe hacer la revisión de los libros, de cumplirse con todos los procedimientos de la normativa, de acuerdo al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), está  previsto que el referéndum de revocatoria sea realizado en noviembre.
En el departamento de Tarija,  registran el mayor número de peticiones de revocatorio para autoridades subnacionales, 44 en total;  le siguen  Santa Cruz con 39, La Paz con 36, Potosí con 29, Cochabamba con 25, Beni con 20, Oruro con 14, Chuquisaca con 11 y Pando con 9.
Entrega de credencial a nueva concejal
Ávila informó también que al cumplir lo estipulado por la normativa, está previsto que hoy el TED haga la entrega oficial de la credencial a la concejal, Alcira Raquel Ruiz Sanguino del Movimiento Al Socialismo (MAS),  que suplirá a Freddy Yucra Paredes, quien falleció el pasado martes. (eP).
Los datos:
Son 30 solicitudes de revocatoria que fueron aceptadas por el TED de Tarija.
44 promotores recibirán los libros para solicitar el apoyo ciudadano de revocatoria.