Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

«Carry On» nos demuestra que el amor llega a veces de la persona que menos esperamos.

Una escuela de magia, una profecía que nos dice que sólo uno puede salvarnos, un elegante y seductor vampiro, un misterioso asesinato, y un amor secreto. Todo esto puede sonar como algo que ya hemos leído antes; sin embargo, lo que comenzó como una vaga idea en la autora de novelas juveniles Rainbow Rowell, se convirtió en un libro de Ciencia Ficción fresco y, sobre todo, completamente romántico. Hablamos de la novela Carry On.

La historia de Simon Snow, protagonista de esta historia, apareció por primera vez en la novela de la misma autora de Fangirl. En Carry On donde vemos a una joven escritora obsesionada con la historia de un joven mago dispuesto a salvar su mundo. Pero lo que puede parecer un tributo descarado de Harry Potter es en realidad una encantadora y divertida historia de amor en la que Simon Snow termina por enamorarse de aquel que jura ser su enemigo mortal de por vida. El odio se transforma en amor, la rivalidad en un unión, y lo que parece un mundo de diferencias se convierte en un santuario de romance y comprensión.

La historia nos habla de un mundo mágico donde todo comienza a descontrolarse. Una criatura malévola está decidida a absorber toda la magia provocando destrucción alrededor. Sólo uno puede detenerlo, su nombre es Simon Snow y él no sabe por qué, pero es el elegido. El chico suele ser un mago muy torpe, sus hechizos rara vez funcionan como deben; pero es un guerrero audaz al momento de usar la espada, y por suerte cuenta con una amiga sabelotodo que lo ayudará a cumplir la profecía de volverse un héroe.

Sin embargo, existe alguien dispuesto a hacerle la vida imposible a Simon, y ese es su compañero de cuarto, Bas, un joven de familia acaudalada dispuesto a poner trabas en el camino de Snow. Pero hay algo más que el joven carga consigo, grandes secretos: está perdidamente enamorado de su enemigo y compañero de cuarto Simon Snow; ademas de ser un vampiro —lo cual está muy mal visto en la comunidad mágica—, llamándose a si mismo de manera irónica un vampiro de clóset.

La narrativa de la novela nos muestra un dinamismo muy interesante. Intercala a los personajes como narradores, mostrándonos la perspectiva de cada uno y dejándonos tiernos momentos en los que se nos acelera el corazón con los cursis pensamientos de quien por fuera parece ser el malo de la historia. Lo entrañable de la novela es que nos muestra un punto de vista completamente diferente al acostumbrado en otras novelas donde se muestra el amor entre personas del mismo sexo. El romance aquí se muestra blanco y puro, combinando magia, acción y diálogos encantadores que le dan una forma especial a la novela, y nos deja lecciones sobre el amor.

Carry On nos demuestra que el amor llega a veces de la persona que menos esperamos, y nos deja en claro que cada quien tiene sus razones para actuar de la manera en que lo hace. Deja a un lado los prejuicios y toca la comprensión de una manera hábil y sincera. El que alguien no nos ame como nosotros esperamos no quiere decir que no nos ame con todo el corazón, y las muestras de afecto dignas de un cliché romántico quizás están de sobra cuando de verdad se ama alguien desde el alma. También podemos aprender que dos almas iguales pueden no ser tan fuertes como dos almas opuestas. Lo que empezó como un desastre entre dos personas jugando a hacerse la vida imposible, termina por convertirse en dos seres complementarios cuya unión crea una fuerza de magnitudes cósmicas que puede vencer a cualquier mal. Se forja con acero la relación entre aquellos que todo el tiempo se quisieron pero jamás se atrevieron a decirlo.

La entrañable novela de Rainbow Rowell nos demostró que es necesario luchar por lo que más amamos. El amuleto metafórico que aparece en la novela es sólo nuestras ganas de alejar aquello que realmente queremos, porque si no lo hacemos puede que todo desaparezca. El agujero negro que sólo trae vacío puede apoderarse de nosotros en cualquier momento, y la única forma de combatirlo es peleando por aquello que amamos, y hacer felices a aquellos a los que realmente queremos. Eso hacen las personas valientes, eso hacen las personas que aman de verdad, porque después de todo ¿qué somos nosotros si no damos amor a quien nos ha demostrado que realmente nos quiere?

**

Son muchos los detalles que componen a una gran obra, pero cuando además refleja los sentimientos de toda una sociedad se convierte en una joya que puede llegar a influir en la manera de pensar y quizá revolucionar algunas ideas que antes no compartíamos; en este caso, comprender a una comunidad.