Noticias El Periódico Tarija

Los pilotos aseguran que es complejo buscar otro lugar, pues un estudio de este tipo conlleva por lo menos unos 10 años, al tener que realizar un seguimiento detallado de los vientos 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- febrero 07/2018)  Aunque aún no se ha dado pie a la ejecución de la ampliación de la pista del aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza que anunció el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Obras Públicas,  ni tampoco está proyectado realizar un estudio para una nueva terminal, existe la incertidumbre de los vecinos por saber qué futuro tendrán estos espacios.

Para la expresidente y vecina del barrio Aeropuerto, Nancy Martínez Méndez, la ubicación de la actual terminal ha dejado con baja audibilidad a los vecinos, unos quedándose hasta sordos,  tomando en cuenta  el fuerte ruido que generan los aviones al momento del despegue como del aterrizaje. 

Por este motivo, vecinos de los barrios colindantes como Aeropuerto, Morros Blancos, San Jerónimo,  San Jorge y San Luis entre otros,  mantienen la postura de que la terminal sea trasladada de ese lugar.

“En las reuniones que se sostuvo cuando yo estuve  como presidente, los vecinos han pedido que el aeropuerto pueda trasladarse a otro lugar”, contó Martínez.

Esta petición fue remitida a  la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y a la Alcaldía.

Otra situación sin solución en las zonas colindantes, especialmente en el barrio Aeropuerto,  es el caos por el tráfico vehicular, donde pasan vehículos a toda velocidad por la única avenida de acceso que es la Jaime Paz.  “Debe ser que se retrasan, entonces corren los autos, muchas veces se han ocasionado accidentes”, dijo.

Otro de los argumentos de los vecinos para que el aeropuerto se traslade, es el pasto crecido que se convierte en nido de ratas que ingresan a los domicilios que están cerca de la malla que rodea la pista. 


El tercer argumento es que los vecinos están prohibidos, por la ubicación de construir sus viviendas con más de dos plantas. 

Respecto al proyecto de ampliación de la pista, hubo intentos de los vecinos de poder bloquear el aeropuerto, aunque por ahora, el mismo está paralizado.

Aviadores

Para el aviador, Ivar Ruiz Aguirre, la ubicación del aeropuerto Oriel Lea Plaza es adecuada para hacer las maniobras que respectan.  “Las operaciones no presentan riesgos a las operaciones”.

Entre su experiencia de piloto, Ruiz relató que concluyó la carrera comercial en la Argentina, volvió a Bolivia para postularse a un cargo en la aerolínea del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). 

En 1965 hizo su primer vuelo como copiloto de la LAB.
En cuanto a su experiencia en despegue y aterrizaje en Tarija,  destacó que la zona del aeropuerto no era tan poblada como los es en la actualidad, refirió que para los aviadores, en cuanto a condiciones, el actual  tiene una buena ubicación.

Para Ruiz, la topografía no permite la construcción de una terminal aérea en otra ubicación, “aquí en Tarija no le veo”.

Respecto a la contaminación acústica que denuncian los vecinos, destacó que en otros países del mundo, construyen los aeropuertos e inmediatamente,  es poblada la zona, como ocurrió en Tarija, pues al momento de su construcción estaba alejado de la ciudad, pero con el pasar de los años se pobló.

“Un ejemplo claro, es el aeropuerto de Miami que está dentro de la ciudad”, dijo.

Desde la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), indicaron que no fue realizado ningún trabajo para la ampliación del aeropuerto, tampoco tienen conocimiento de un nuevo estudio.

La actual pista del aeropuerto tiene una longitud actual de 2.680 metros, pero con el proyecto de ampliación de la terminal tendrá 3.400 metros efectivos.  La nueva pista tendrá una iluminación mejorada  y su respectiva canalización con un drenaje nuevo. 

“Esta modernización  ayudará a que las aeronaves puedan mejorar su aproximación a la pista dando mayor seguridad”, refiere el informe de la empresa Belmonte que hizo el estudio la gestión pasada.

El aeropuerto, desde su inauguración, tuvo pocas remodelaciones y ampliaciones. Actualmente, en temporada alta, tiene un flujo de 1300 pasajeros por día. Este exceso llega a congestionar el ingreso y la salida de los viajeros.

Historia 

El aeropuerto ya existía antes de la Guerra del Chaco. Era uno de los primeros destinos de la entonces línea aérea estatal Lloyd Aéreo Boliviano, que fue fundada en 1925. 

Para entonces, existían dos pistas de aterrizaje con un largo de 2000 metros y 1220 metros respectivamente. 


Durante la Guerra del Chaco, el aeropuerto de Tarija fue una importante base  para la IV Brigada de la Fuerza Aérea Boliviana. Un uso comercial del aeropuerto no existía durante ese tiempo.

El aeropuerto fue nombrado en honor al capitán de aviación Oriel Lea Plaza el 20 de julio de 1944, quien combatió en la Guerra del Chaco y falleció el 31 de marzo de 1943 en un vuelo de entrenamiento en un Curtiss-Wright CW-22 en La Paz.

La terminal aérea comenzó su construcción el año 1969, la cual entre 1977 y 1980 estuvo cerrada. Fue renovada a mediados de la década de los 80. (eP). 

Apunte

Proyecto en Iscayachi

En la gestión del gobernador, Lino Condori Aramayo, existía la propuesta de construir un nuevo aeropuerto internacional, barajando a la zona de Iscayachici como una opción.

El lugar, debía estar definido mediante un estudio previo que determine el área de emplazamiento y entre las alternativas de ubicación, proyectaban que el nuevo aeropuerto esté ubicado, pasando el túnel de la Falda de la Queñua, donde existe una planicie.

El  estudio debía realizarlo la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), pero se descartó esa posibilidad por los fuertes vientos existentes en la zona, que son desfavorables para las maniobras aéreas.

Nota de Apoyo

Modernización en la aeronáutica

Sobre el tema, el diputado oficialista, Ignacio Suruco Grandchant,  hizo conocer que el proyecto de modernización, establece un nuevo cuartel del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), que tenga un tanque de agua con características específicas para su trabajo y además, la modernización de equipos, con carros bomberos más el equipamiento del personal.

Está prevista la construcción de nuevos hangares para que las aeronaves tengan un taller de mantenimiento, dando mayor seguridad a las líneas aéreas como a sus aeronaves.


La inversión sobrepasa los Bs 200 millones para todas las ampliaciones. Esta obra será  asumida al 100 % por el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda con financiamiento del crédito de la cooperación internacional.

Con todos estos avances, el aeropuerto Oriel Lea Plaza, puede ser catalogado como internacional categoría F, pudiendo consolidarse “como una ruta turística mundial”.

Este trabajo inició el año 2016 y ya fue concluido en la gestión pasada, siendo realizado por la empresa Belmonte que tuvo un costo de Bs 1 millón.

La citada empresa  ha realizado un relevamiento de información de toda la parte aeronáutica y pública del aeropuerto Oriel Lea Plaza, con el fin de dar pie a un proyecto macro de desarrollo aeroportuario.

Datos

En temporada alta, en el aeropuerto Oriel Lea Plaza existe un flujo de 1300 pasajeros por día.