Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 01/2018) Instituciones como la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, (Iniaf), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en conjunto con la Subgobernación de Uriondo, la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis y los productores del valle central, suscribieron ayer a las 10.00 un convenio en el local El Marques para luchar en contra del contrabando  de la vid que ingresa de países como Argentina y Chile.

El subgobernador de Uriondo, Ariel Ortega, informó que la cantidad de uva que ingresa sin control de los países vecinos afecta la producción local  de manera “considerable”,  especialmente en la parte económica. 

La uva que ingresa del extranjero es comercializada a un precio menor con referencia a la producción local, por lo que esperan este convenio que tendrá una duración de 2 años. 

Por su parte, el director regional de la Aduana, Paul Castellanos Zenteno,  espera que los trabajos den con las directrices para consolidar la reducción del contrabando en las fronteras. 

El acuerdo consiste en el apoyo entre estas instituciones para evitar que la uva de contrabando ingrese en los mercados y centros de abasto. (eP).