Noticias El Periódico Tarija

Los legisladores aludidos le respondieron al ejecutivo y tildaron de “Judas” y mentiroso, indicando que le perdieron la confianza

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 01/2018) Tras los resultados de la sesión del pasado martes que fue realizada en el Concejo Municipal, donde la mayoría rechazó la resolución que viabiliza la ley de intrapartidas, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, en contacto con la prensa, calificó de “politiqueros” a los concejales que se opusieron a su propuesta. 

En respuesta, los legisladores aludidos, indicaron que perdieron la confianza en el alcalde, porque no habría priorizado obras de importancia y que en otros casos,  procedió a la ejecución de proyectos sin la previa consulta del Concejo.

Paz, en una conferencia de prensa, comparó el accionar del Concejo Municipal con la creación de un “Código Penal de las obras”, que viene a perjudicar los más de 182 proyectos que esperaba  aprobar.  Con nombres y apellidos criticó el accionar de los concejales que se opusieron a la norma propuesta. 

Los principales aludidos fueron: Alberto Valdez Rojas,  Ruth Ponce y Francisco Rosas Urzagaste a quienes tildó de “politiqueros e hipócritas”. 

El alcalde además llamó a la “reflexión” a los concejales de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS): Sergio Gallardo Tárraga, Freddy Yucra Paredes y Ana Sorich Ayala, aconsejándoles que deberían seguir el ejemplo del presidente, Evo Morales Ayma, quien tras el pedido de los diferentes sectores de la población, decidió solicitar la abrogación del nuevo Código Penal.

“Lo que se está haciendo con este nuevo código penal de las obras es primero ir a rogarle al concejal de turno para que aprueben si la obra es buena o mala, segundo; el ejecutivo municipal subirlo al sistema para que el proyecto pueda desarrollarse según presupuesto,  y tercero,  retornar nuevamente al Concejo para ratificar o rechazarla”, detalló el proceso el ejecutivo municipal.

Cuestionó la legitimidad de los concejales que se oponen a esta ley.  “Quiénes son los concejales para decidir cuando el ciudadano ya decidió que tipo de obra quiere en su barrio, no es correcto”, dijo Paz visiblemente molesto.

Para el ejecutivo estas acciones solo bloquean la gestión.  “Esto es querer buscar padrinazgos, es  someter al ciudadano y al poder ejecutivo de la ciudad a la voluntad política”, criticó. 

Incluso el ejecutivo fue más allá en sus acusaciones, indicando que alguna vez  un concejal de los citados, pidió “ir a negociar”.

Citó obras como la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, el bono para las personas con discapacidad, proyectos de salud y educación que están “en duda”, por esta determinación del Concejo. 

Acusó que esta determinación en el Concejo forma parte de un “plan” de un grupo de personas que pretenden retornar a la Alcaldía y que no estarían midiendo las consecuencias para logar su objetivo, dijo en alusión a uno de sus principales rivales políticos, el exalcalde Oscar Montes Barzón.

“Los politiqueros no pueden mandar en la ciudad, deben mandar los vecinos, todos tienen que saber que un grupo de concejales está frenando el desarrollo, haciendo sufrir a toda costa a este pueblo, por un interés político”, acusó. 

Dijo que el Concejo está “usurpando”  funciones del ejecutivo municipal.

El proyecto de la ley intrapartidas, pretendía dar una modificación presupuestaria con el movimiento de recursos económicos en diferentes proyectos como programas. 

La respuesta de los concejales

Al conocer el tenor de las declaraciones del alcalde Paz, los concejales: Ruth Ponce y Alberto Valdez, respondieron con otra conferencia de prensa, ratificando que perdieron la confianza en el ejecutivo.

Los dos concejales, quienes forman parte de la bancada de Unidos Para Renovar (Unir),  tildaron de “Judas, traidor y mentiroso”, al ejecutivo. 

Los dos concejales acusaron que Paz Pereira habría ejecutado más de 50 obras sin publicarlas ni en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), en ese sentido, decidieron no aprobar dicha ley, aclarando que los proyectos como empedrados, asfaltados, obras de salud y demás, no serán paralizados.

Aseguraron  que el Concejo Municipal  aprobó los proyectos referidos, “sin mayor problema”,  después de revisarlos.

“Pedimos al ejecutivo que se ponga a trabajar, que haga de verdad lo que el vecino le pida, nosotros estamos dispuestos en ayudar, como el eslogan del Concejo que dice ‘Tu voz se hace ley’, pero ahora será ‘Tu voz se hará obra’”, refutó Valdez.

Los concejales opositores indicaron que  no van a demorar el trabajo del ejecutivo, aunque acotaron,  que al alcalde no le gusta que le fiscalicen.  “Se le acabó el cheque en blanco que tenía”, afirmaron. (eP). 

Apunte 

Concejales del MAS no darán marcha atrás 

Por su parte, los concejales de la bancada del MAS, Ana Sorich Ayala y Freddy Yucra Paredes, manifestaron que no darán marcha atrás sobre la decisión asumida con relación a la ley de intrapartidas y que, pese a ser un trámite más burocrático para la aprobación de proyectos, trabajarán  de “mejor manera” en la fiscalización. 

En complemento, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Edwin Rosas Urzagaste, dijo que analizarán la situación y se pronunciarán en el transcurso de la próxima semana, refiriendo que primero deben calmarse “los ánimos” entre los concejales y el ejecutivo. (eP).