​Detienen a joven que estafó 30 mil dólares a diferentes víctimas

1

El estafador daba charlas y talleres en lujosos hoteles de la ciudad de Tarija, donde lograba sonsacar a las personas 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Febrero  01/ 2018) Tras dos horas de audiencia de medidas cautelares, el juez de instrucción cautelar cuarto en lo penal, Juan José Torrejón, resolvió dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a un joven de 20 años, quien fue imputado por el delito de estafa agravada, porque habrían más de ocho víctimas,  a quienes les indicaba que inviertan en el negocio de  oro.

El fiscal de materia, Fernando Valverde, explicó que entre los años 2016 y 2017, el imputado procedió a sonsacar  fuertes sumas de dinero y hacer  depositar a sus víctimas en cuentas personales de él o de terceros. 

Estas estafas se daban a través de reuniones que realizaba en salones de hoteles de la ciudad de Tarija, donde hacía  ver como una empresa que compraba oro para transformarlo en joyas.

“Lo que el sindicado les indicaba,  era que  por medio de la inversión que hagan,  ganarían el 300 %”. 

El imputado participaba activamente,  porque él daba testimonio que tenía “grandes” ganancias y que habría conseguido su dinero participando en el negocio, “porque era real”.

En los salones donde realizaban las reuniones,  el imputado delante de las personas daba disertaciones en las que exponía su experiencia y con ello, conseguía que las víctimas crean que el negocio era lícito.

Esta  situación se fue descartando con el tiempo.

“En audiencia se demostró la intención del imputado de engañar a las víctimas y se pudo ver que se sonsacó alrededor de 30 mil dólares  en sumas de diferentes montos, desde 350 dólares y otros daban 2 mil u 8 mil dólares, mismos que eran depositados en su cuenta como de  terceras”, mencionó.

Valverde, aseveró que el proceso continúa para conocer si hubo personas cómplices y además otras víctimas. (eP).
EL APUNTES

Otras víctimas llegan del interior del país
Por su parte, el fiscal departamental, Carlos Andrés Oblitas Álvarez, indicó que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del ciudadano, porque habría ocho víctimas y existen otras más que se están trasladando de los diversos departamentos del país para colocar su denuncia, solicitando que les devuelvan su dinero invertido.

“El proceso continúa en su etapa preparativa y será donde se pueda ver quiénes más fueron parte de la estafa, donde aparentemente hay una empresa involucrada, porque así llegaban a realizar los trámites para solicitar las reuniones”, acotó Oblitas.