Los opositores a la gestión del alcalde Paz, habían perdido en las dos anteriores votaciones, pero esta vez, consiguieron la mayoría en el pleno
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 31/2018) El debate de la modificación de la ley de intrapartidas que consiste en la reasignación presupuestaria en los diferentes proyectos como programas del Gobierno Municipal, culminó con el rechazo del proyecto en una reñida votación.
Seis concejales se opusieron a esta ley: Sergio Gallardo Tárraga, Ana Sorich Ayala, Freddy Yucra Paredes, Alberto Valdez, Francisco Rosas Urzagaste y Ruth Ponce. La oposición fue conformada por concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Unidos Para Renovar (Unir), este último frente que terminó dividido en dos bandos.
Los seis concejales citados, argumentaron que el alcalde Rodrigo Paz Pereira, no hizo conocer la propuesta de solicitud para incluir recursos económicos a favor del pago del bono a favor de las personas con discapacidad como anunció.
A favor de esta ley votaron cinco concejales: Alfonso Lema Grosz, Valmore Donoso Zambrana, Alan Echart Sosa, Esther García y Cira Flores Villarroel.
Los concejales que apoyaron la propuesta del ejecutivo son de Unidos Para Renovar (Unir), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Departamental Autonomista (UDA).
Para los concejales que apoyaron la propuesta, no había lugar para el rechazo, por lo que este tema deberá ser nuevamente puesto en consideración del ente deliberante cuando el alcalde, Rodrigo Paz, realice las correcciones.
Previo a la instalación de la sesión, la concejal, Ruth Ponce de Montes, indicó que no había llegado ninguna documentación que refiera a intrapartidas el pago del citado bono, hecho que fue respaldado por el concejal, Alberto Valdez y la bancada del MAS.
“Lamento que la gente del municipio haya movilizado a las personas con discapacidad, porque creo que no es la forma correcta de justificar las cosas que no hacen, lo que no efectuó el alcalde es hacernos llegar la solicitud para la consideración del monto estipulado del pago de este bono”, explicó Valdez.
El concejal de Unir aclaró que no está en contra del pago del bono a favor de las personas con discapacidad, pero aseguró que existen irregularidades en la ley presentada desde el ejecutivo, sobre el movimiento de los recursos económicos, que no están definidos a qué serán asignados. (eP).
Datos
El bono en cuestión consiste en la entrega mensual de Bs 250 a las personas con discapacidad.
El presidente Evo Morales, promulgó la pasada gestión, la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad que obliga a las alcaldías en cumplir con dicho bono.