Noticias El Periódico Tarija

Las alusiones entre las autoridades regionales van subiendo de tono, especialmente cuando hay choque de competencias

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO /TARIJA

(elPeriódico – enero 25/2018) Mediante una conferencia de prensa, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, con una notoria molestia manifestó que existe “celo político” por parte del alcalde Rodrigo Paz Pereira, a quien tildó de “mentiroso” y “demagogo”. 

Las alusiones surgen por el proyecto del tecnológico San Andrés, obra que según Torres, no es de competencia de la Alcaldía; sin embargo, la Alcaldía se habría adjudicado el proyecto. 

Este proyecto educacional será financiado por el Gobierno Nacional y contará con cooperación del Gobierno Municipal que se encargó de ceder los terrenos para la construcción. 

El subgobernador también criticó a la Gobernación, a la que acusó de poner “trabas” al programa de la canasta alimentaria. 

El motivo por el que Torres se habría molestado, es por la construcción del tecnológico de San Andrés, obra que debía estar a cargo de la supervisión de la Subgobernación de Cercado, acuerdo que estaba plasmado mediante un convenio.

El alcalde Rodrigo Paz firmó el pasado 30 de noviembre del 2017, la aprobación para que el proyecto de construcción del instituto tecnológico agropecuario sea emplazado en predios municipales de la comunidad de San Andrés, como contraparte a la inversión que realice la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), dependiente del Gobierno Nacional.

“Quiere llevarse un laurel con avemarías ajenas, pero lo importante es hacer y no lo va a hacer, nosotros necesitamos autoridades que estén al lado del pueblo, no que estén pensando todo el día en hacer política y ver como dañan al otro”, dijo en referencia al  alcalde Paz. 

Cuestionó que la Alcaldía decida invertir en una obra que  ya la está haciendo la Subgobernación. 

“Basta de demagogia, basta de mentir, no puede prescindir de la Subgobernación y adjudicarse esta obra, porque la educación superior no es competencia municipal, no sea como el perro del hortelano”.

Torres acusó que los “celos” políticos están perjudicando a la gestión de la Subgobernación, y que cada vez es más difícil gestionar proyectos en beneficio de las comunidades que son parte del municipio de Cercado.

En su momento, el alcalde Paz declaró con relación a este proyecto que  el terreno pondrá la Alcaldía  y el dinero para la inversión el Gobierno Nacional.

“Esta situación se dio hace mucho tiempo, después; políticamente muchos actores intentaron manipular con diferentes versiones, pero los que conocen la realidad, saben de dónde nace la iniciativa”, respondió el alcalde. (eP). 

Datos 

El Gobierno Central invertirá Bs 17 millones en la construcción del instituto tecnológico agropecuario San Andrés.

La Alcaldía cedió más de cuatro hectáreas para la construcción del tecnológico, que tienen un valor de un millón y medio de bolivianos.