Noticias El Periódico Tarija

Es paso para el transporte pesado, para los turistas, para la ciudadanía y el único acceso desde la zona norte a la ciudad de Tarija. Por demás decir la importancia de esta estructura, aunque su estado es bastante descuidado 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- enero 24/2018)  El puente Luis Paz, más conocido con el nombre de Tomatitas, cumplirá 90 años de vida útil este 2018, urgiendo una refacción, pues por ahí no solo pasa el transporte regular, sino vehículos de alto tonelaje por su estrecha vía.

Ninguna institución quiere hacerse responsable de su infraestructura, su ubicación limítrofe hace que diferentes instancias se deslinden de esta responsabilidad.

El puente fue construido entre 1922 y 1930. Esta obra  formó parte de la construcción del camino Tarija- La Quiaca, impulsada en ese  tiempo por la Junta de Progreso y Desarrollo  que fue conformada para ese fin.


Ya el 12 de diciembre de 1928, fue inaugurado el puente sobre el río Guadalquivir, siendo  de una sola vía. 

En la gestión del exprefecto Víctor Calabi Leytón en el periodo 1996 -1997 el puente fue ensanchado a doble vía, como se mantiene en la actualidad para salir o ingresar a la ciudad de Tarija de norte a sur y viceversa.

Ya pasaron 20 años de los últimos trabajos de refacción, desde esa fecha para adelante,  solo pasa una brocha con pintura cuando realizan las festividades de los municipios de Tarija o de San Lorenzo.

Este puente es la única vía de acceso a la ciudad de Tarija desde el norte del país. 

Gobernación

La Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación a través del director de Transporte,  Eduardo Mercado, explicó que efectivamente existen conflictos de responsabilidad por la infraestructura del puente Luis Paz.

El funcionario, indicó que ese puente pertenece a la red fundamental: F1,  por lo tanto, correspondería a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero al estar emplazada en el límite provincial,  surgen los conflictos de responsabilidad.


Alcaldía de Tarija

De acuerdo al secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Tarija, Rodrigo Ichazo Castellanos, las competencias sobre el puente de Tomatitas no están bien definidas.

“Hay que ver  cuál es límite real y tal vez,  a futuro hacer un proyecto bipartito”, respondió Ichazu.

Indicó que han tomado conocimiento de que la Subgobernación de San Lorenzo  estaría trabajando en una costanera nueva, donde se estaría implementando un puente, del lado de la provincia Méndez.

El secretario aseguró que realizarán una  visita a San Lorenzo para recorrer diferentes alternativas de vías de comunicación, con la finalidad de hacer  derivaciones vehiculares por San Blas o San Mateo, especialmente con el fin de desviar  al tráfico pesado. 

Alcaldía de San Lorenzo

El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas,  respondió que el puente está emplazado en un área limítrofe entre las provincias Méndez y Cercado, por lo tanto, sería tuición de la Gobernación hacer las refacciones.

 “El puente de Tomatitas no es jurisdicción del municipio de San Lorenzo, todo lo contrario, divide dos provincias; por lo tanto, de acuerdo a ley,  está en la Gobernación”, aseguró.

Lamentó que la Gobernación no esté asumiendo sus obligaciones, indicando que este puente opera como único ingreso a Tarija desde la zona norte.

Resaltó que este puente tiene una sobrecarga “enorme”, porque  el transporte pasado hace su paso para dirigirse a la zona norte.


Pero además del paso de los vehículos del transporte pesado, esta vía comunica zonas turísticas, por lo que existe un alto riesgo para los visitantes al estar expuestos en una ruta troncal departamental.

Ávila asegura que ha conversado con el gobernador,  Adrián Oliva Alcázar, sobre este asunto en  “infinidad de veces”  para que  pueda asumir algún tipo de acción, pero a la fecha,  no hubo respuesta.

Subgobernación de  San Lorenzo

El subgobernador de San Lorenzo, René Valdez Soruco, desmintió al alcalde Ávila, indicando  que no es tuición de la Gobernación, refiriendo que el puente es jurisdicción de la Administradora Boliviana de Carreteras,  porque es parte de la red troncal,  que es competencia del Gobierno Nacional, al estar en la ruta que une Tarija con Potosí.

 “El puente está bajo la dependencia de la ABC, esa es ruta nacional, es parte de la red vial fundamental Nº 1”, argumentó el subgobernador mendeño.

Según Valdéz, para descongestionar ese puente, existe un estudio para asfaltar una ruta que unirá a San Mateo con la localidad de Sella Cercado, que será emplazada por la margen derecha del río Guadalquivir. 

Este tramo caminero permitirá el acceso directo al municipio de San Lorenzo, dentro de una ruta alternativa.

ABC

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el responsable del tramo de la ruta F001, Gabriel Daza, explicó que esta institución atiende la carretera desde Camargo en el departamento de Chuquisaca hasta el puente Erquis, que está antes del radio urbano de Tomatitas.

Si bien el puente de Tomatitas es parte de la ruta F001 que forma parte de la red vial fundamental, se encuentra en área urbana, siendo competencia de los gobiernos municipales, según la institución dependiente del Gobierno Nacional. (eP).

Apunte:

La construcción del histórico puente 

De acuerdo al director del suplemento histórico Que Churo, Julio Álvares,  el puente de Tomatitas fue construido  entre 1922 y 1930, mismos que formó parte de la construcción del camino Tarija- La Quiaca que ahora es Villazón.

Añadió que la construcción de este camino fue el inicio de la gestión destinada a la construcción de infraestructura vial en el departamento de Tarija. 

Este camino fue impulsado por el presidente Eleodoro Villazón Montaño (1848-1939+),  mediante el decreto  supremo del 26 de marzo de 1912 que instruye la construcción de un camino carretero de La Quiaca boliviana hasta Tarija. 

Posteriormente,  la gestión de este tramo quedó en manos del presidente Ismael Montes Gamboa (1861-1933+), seguidamente José Manuel Justiniano Gutiérrez Guerra (1869-1929+), ambos emitieron  diferentes leyes  para  concretar el primer camino que conecte Villazón con Tarija, que pasara por  el río, teniendo que levantar el  puente de Tomatitas.

Apoyo:

Transporte pide otra alternativa

Para el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarubia, la solución para el puente de Tomatitas no es una refacción, sino que se pueda construir otra vía alternativa, argumentando que el mismo, al ser angosto,  causa “una enorme congestión  vehicular”.  

“Se debe de cambiar la vía, puesto que Tomatitas es un cuello de botella, estamos apostando que se construya otra a que se arregle el puente”, dijo Castillo. 

El dirigente del transporte sindicalizado dijo que enviaron notas a las alcaldías de Cercado y San Lorenzo, a la Gobernación y hasta el Ministerio de Obras Públicas,  haciendo conocer la problemática de este puente.

Lo conflictos por las competencias, los vivieron los transportistas cuando hicieron las solicitudes para encontrar una solución sobre este puente, que quedó pequeño por la demanda en tráfico que existe en este lugar. 

 “Está en el límite provincial, nadie quiere hacerse responsable, ni siquiera la ABC”, lamentó Castillo, indicando que por la seguridad, también deben refaccionar esta infraestructura.

De acuerdo a Castillo, el transporte sindicalizado plantea que la salida de Tarija hacia la zona norte se articule a la nueva avenida Circunvalación.

El dirigente admitió que el paso del transporte por el citado puente se ha vuelto “peligroso”.

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía tarijeña, Rodrigo Ichazu, explicó que dentro de la planificación urbanística de la ciudad, están realizando la apertura de calles en los nuevos barrios para emplazar la nueva avenida Circunvalación, al ser una necesidad ante el acelerado crecimiento de la ciudad de Tarija.