1% de los privados de libertad, tiene procedencia extranjera

8

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, enero 22/2018) Las personas extranjeras privadas de libertad en el Régimen Penitenciario, solo recaen en el uno por ciento, mientras que el 99 por ciento pertenece al interior del país o el departamento de Tarija. 

El director de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda Suárez, aseguró que el índice de personas extranjeras en el penal de Morros Blancos, es del uno por ciento.

“No tenemos muchos, son alrededor de seis personas en el Régimen Penitenciario”, informó Miranda.

Mayormente, estas personas se encuentran privadas de libertad en el penal de Morros Blancos, siendo generalmente  de nacionalidad argentina.

Miranda explicó que la sobrepoblación en Morros Blancos, se debe a la vacación judicial, lo que generó que gran parte de los procesos de cesación de libertad sean suspendidos, mientras siguió aumentando el número de detenidos.

“La retardación de justicia y el uso excesivo de la detención preventiva, pueden ser otros factores, pero estamos contrarrestando con el descongestionamiento judicial”, acotó.

El director del Régimen Penitenciario, aclaró que en el penal de Morros Blancos, no existe hacinamiento, pero sí una sobrepoblación. (eP).