Noticias El Periódico Tarija

El pago por el consumo de energía eléctrica,  sigue siendo realizado en las oficinas de Servicios Eléctricos de Tarija
LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 
(elPeriódico- enero 12/2018) Sin resultados. Así puede calificarse el acuerdo pactado el año pasado entre Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), y el Banco Unión para el cobro de las facturas a los usuarios de esta empresa.  

Sobre esta situación, el gerente de Setar, Alfredo Becerra Cerda, respondió que  invitará a otras instituciones bancarias para que puedan prestar este servicio, dando por terminado este acuerdo. 

“Ya debería haber entrado en funcionamiento el cobro en las agencias del Banco Unión, pero el problema es de la entidad financiera y no de nosotros”, aseguró Becerra sin dar mayores detalles.

Por parte de la entidad financiera, no existe una información oficial del porqué no está ejecutando el acuerdo firmado con Setar.

Desde la firma del convenio en noviembre de 2017 entre Setar y el Banco Unión,  para que los usuarios puedan realizar el pago del servicio de energía eléctrica, surgieron cuestionamientos al costo que sería de Bs 1,50 por factura.

En ese momento,  el expresidente del Directorio de la empresa, Franz Arandia Prada, dijo que el costo de Bs 1,50 que se añade a la factura del usuario es el más caro del país.

Arandia, indicó las empresas de otros departamentos que firmaron acuerdos similares con entidades bancarias para el pago del servicio de energía eléctrica, pagan entre  40 y 80 centavos, destacando que otros bancos del departamento, presentaron  ofertas más económicas para prestar el mismo servicio.

Becerra dijo que la empresa entregó la gestión pasada toda la documentación correspondiente para que en las agencias de la entidad financiera citada, hagan el cobro del servicio de energía eléctrica e incluso,  realizaron pruebas para hacer efectivo el cobro.

 “Paralelamente a esto,  estamos trabajando para que se entreguen las invitaciones correspondientes a las demás entidades financieras de la ciudad para que sean parte de este servicio de cobranza”, refirió.

Sin embargo, en reiteradas oportunidades, cuando los usuarios  intentaron usar el servicio, personal del banco indicó que aún Setar no pasaba el sistema de cobros. (eP).

elApunte

El acuerdo incumplido 

El cobro de las facturas de energía eléctrica se enmarca en el decreto 015/2017 emitido por el gobernador Adrián Oliva Alcázar,  para modernizar  Setar.

El gobernador Adrián Oliva, explicó en su momento que este acuerdo era parte del proceso de modernización  de Setar,  posteriormente fue implementado el nuevo sistema de lectura  digital,  con la finalidad de evitar denuncias por cobros excesivos.