Noticias El Periódico Tarija

Hay un cronograma para supervisar a migrantes

Los menores de edad suelen acomodarse en sitios concurridos para solicitar una moneda a las personas que transitan, mientras la Defensoría niega esta situación
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero 10/2018) La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Tarija informó que está realizando un plan de acción con el objetivo de dar protección a las familias migrantes, que llegan a la ciudad para realizar tareas de mendicidad.
“Realizamos diferentes recorridos a los puntos donde identificamos niños, además que tenemos un convenio con los departamentos de Potosí y Oruro para que también se ejerzan controles”, dijo el representante de la Defensoría de la Niñez, Ramiro Pérez.
El plan de acción consiguió los frutos esperados, lamentando las declaraciones de la representante de la oficina del Defensor del Pueblo de Tarija, Carola Romero Pacello, quien refirió que los procedimientos empleados no dieron resultados.
“Todas las tareas que llevamos adelante las hacemos mediante planificación, lo que yo puedo demostrar con documentos”, aseguró.
Antecedente
elPeriódico conoció de cerca la realidad por la que atraviesan las familias migrantes que llegan desde los departamentos de Potosí y Oruro, realizando labores de mendicidad.
Realizando un recorrido dentro del centro de la ciudad de Tarija, puede encontrarse a mujeres en la mayoría de los casos de avanzada edad con menores de edad que no superan los 10 años, que se instalan en las esquinas para realizar tareas de mendicidad, pese a estar prohibidas. (eP).
Apunte
Defensoría del Pueblo cuestiona accionar de la Alcaldía
La delegada de la oficina del Defensor del Pueblo de Tarija, Carola Romero Pacello, aseveró que la situación de las familias migrantes es preocupante, porque llevan con ellas a sus hijos que en su mayoría, son recién nacidos, sin tener las condiciones básicas de salubridad.
“Hemos interpelado por la llegada de las familias migrantes al Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social) y a la Defensoría de la Niñez desde el principio de la etapa, cuando llegan estas personas y nos dijeron que existían acuerdos en beneficio de ellos”, criticó Romero.
La delegada refirió que no existe un resultado favorable para brindar protección a las familias migrantes, excusándose que las políticas públicas no dieron ningún resultado.