Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva 
La voz de Malcolm McDowell no se olvida. Imposible dejar a un lado cómo Stanley Kubrick llevó al cine la obra más famosa de Anthony Burgess, A Clockwork Orange (La naranja mecánica), un filme que desde 1971 consiguió un éxito que probablemente seguirá de generación en generación. Una obra de arte cinematográfica que no sólo se ve, también se escucha y se siente. El director hizo posible una historia en la que es capaz de moldear los estados de ánimo del espectador gracias a las múltiples innovaciones técnicas y narrativas que la hicieron uno de los filmes más influyentes del siglo XX, y un clásico del cine.

La película narra, a través de una intensidad visual y musical, la historia de Alex DeLarge, interpretado por Malcolm McDowell, un psicópata a quien Beethoven, la ultraviolencia, el sexo y su pandilla, le apasionan. DeLarge es traicionado por sus amigos y condenado a pasar 14 años en prisión culpado de asesinato, allí decide someterse al proceso Ludovico, un tratamiento en el que los actos violentos se asocian con malestares físicos.
A continuación presentamos 20 datos indispensables de saber sobre La Naranja Mecánica:

1. El título original nunca se menciona en la película. Por el contrario, en el libro, el autor lo menciona en dos ocasiones. Burguess comentó que éste provenía de una expresión cockney (argot del sur de Londres) “as queer as a clockwork orange”, que significa “tan raro como una naranja mecánica”. Sin embargo, existe la sospecha de que como Burguess había vivido en Malasia, en realidad el título sería El hombre mecánico, ya que “orange” proviene del término ourang, palabra con raíz en aquel país, y que significa “persona”.
2. La historia está basada en un suceso de la vida real sufrido por Burguess. Cuando el autor volvió de Malasia a Londres, en 1944, su esposa, quien estaba embarazada, fue violada por cuatro soldados americanos y, debido a la paliza, la mujer perdió al bebé. Esta tragedia en la vida de Burguess lo inspiró para escribir su obra maestra, y más en específico a recrear la escena de la violación de una mujer a manos de una pandilla.

3. El resultado cinematográfico de Kubrick tuvo un costo de dos millones de dólares; el lanzamiento de la película recaudó más de 40. El 40 por ciento de las ganancias fueron para el director, así lo aseguró en un acuerdo con Warner: él tendría el control total sobre sus filmes.

 4. Al estrenarse en Estados Unidos, en 1971, La Naranja Mecánica fue calificada como película X. Después de esto el director cortó 30 segundos y en 1973 fue reestrenada con una calificación R. El filme de Kubrick pronto estuvo nominado al Oscar como mejor película. En 1972 tuvo su polémico estreno en Inglaterra. El contenido violento tuvo consecuencias en los espectadores y algunos delincuentes cometieron delitos y asesinatos recreando escenas de la película; incluso, algunos vestían como los personajes. Al director esto no le pareció y presionó a Warner Bros para que cancelara la exhibición de la cinta en el Reino Unido, y aseguró que sólo se reestrenaría después de su muerte (1999). Así fue que en 2000 La Naranja Mecánica volvió a Inglaterra, y ese mismo año fue lanzada en video y DVD. Su esposa dijo que uno de los principales motivos para que cancelara la exhibición en la pantalla grande fue una amenaza de muerte.

5. La obra original fue editada en Estados Unidos; sin embargo, el último capítulo, en el que el protagonista se arrepiente de su vida de violencia, fue suprimido. Sin saber de la existencia de este final, Kubrick adaptó el guión de esta última edición. Fue hasta después de un tiempo que se enteraría de esto, no obstante, nunca pensó añadirlo a la película.

6. La escena en la que Alex canta y baila Singing in the rain mientras sucede la golpiza al escritor y la violación a su mujer, no estaba en el guión. Kubrick pidió a McDowell que improvisara y esta era la única canción que el actor se sabía. El tema embonaba perfectamente con las ideas del director, así que compró los derechos por 10 mil dólares.
6. La escena en la que Alex canta y baila Singing in the rain mientras sucede la golpiza al escritor y la violación a su mujer, no estaba en el guión. Kubrick pidió a McDowell que improvisara y esta era la única canción que el actor se sabía. El tema embonaba perfectamente con las ideas del director, así que compró los derechos por 10 mil dólares.
 8. La música corrió a cargo de Walter Carlos (Wendy Carlos después de su cambio de sexo). La fusión entre piezas originales de música clásica y el sintetizador moog, dio como resultado ritmos que se acoplan a las imágenes como si ambas fueran una sola.

9. Las ventas de la Novena Sinfonía de Beethoven, que fue utilizada en varias escenas de la película, incrementaron gracias a ésta. La melodía evocaba a la violencia y con ella se hacía clara asociación con el protagonista.

 10. El director pidió a Pink Floyd utilizar la música del disco Atom Heart Mother, sin embargo, Kubrick quería un permiso ilimitado de ésta, por lo que nunca llegaron a un acuerdo.
 11. A Clockwork Orange obtuvo siete nominaciones a los premios BAFTA, tres a los Golden Globes y cuatro a los Premios de la Academia. Sin embargo, el Oscar para mejor película en ese año fue para The French Connection; en su lugar la cinta consiguió premios de menor categoría.

12. El director dio al protagonista una serpiente tras saber que Malcom McDowell le tenía miedo a los reptiles.

 13. La escena en que David Prowse lleva en brazos al escritor en su silla de ruedas se tuvo que repetir 30 veces; cuentan que Prowse, quien en 1977 interpretaría al famoso Darth Vader, acabó agotado.
 14. McDowell demostró ser un estupendo actor al llevar a los extremos su trabajo: durante la escena de humillación a Alex el actor se fracturó varias costillas.
 15. McDowell puso en peligro su vida en la película, pues en la escena en que los policías, quienes antes fueron sus amigos, sumergen a Alex bajo el agua, el aparato de respiración dejó de funcionar y McDowell casi se ahoga.
 16. Una de las escenas más fuertes de la cinta es cuando la pandilla enemiga viola a una chica. Al principio, ésta tuvo muchas tomas así que fue muy duro para la actriz seguir interpretando a la mujer vejada, por lo que renunció a las filmaciones; el equipo de Kubrick tuvo que conseguir a otra joven.

17. De Kubrick, se sabía, siempre se caracterizó por ser un perfeccionista: la escena final de La Naranja Mecánica en la que los periodistas visitan a Alex en el hospital, fue grabada 74 veces. Kubrick diría en alguna ocasión: “Planeo las escena todas las veces posibles, todas las horas del día, todos los días de la semana y hago tantas tomas como sean necesarias”.

 18. Una de las mejores actuaciones en la historia del cine fue la de Heath Ledger con el personaje del Joker en The Dark Knight; el actor, dijo, se inspiró en el personaje de Alex DeLarge para llevar a cabo su interpretación.
 19. Durante la inolvidable escena en la que Alex es sometido a ver películas violentas con los ojos abiertos sostenidos por ganchos, su córnea sufrió una lesión y perdió la visión durante algún tiempo. De hecho, el médico que aparece en la película aplicándole gotas era un profesional que prevenía la sequedad de los ojos del actor, quien a partir de este suceso no volvió a utilizar una solución salina.

 19. Durante la inolvidable escena en la que Alex es sometido a ver películas violentas con los ojos abiertos sostenidos por ganchos, su córnea sufrió una lesión y perdió la visión durante algún tiempo. De hecho, el médico que aparece en la película aplicándole gotas era un profesional que prevenía la sequedad de los ojos del actor, quien a partir de este suceso no volvió a utilizar una solución salina.
 20. El éxito de La Naranja Mecánica se expandió a través del mundo. En un capítulo de Los Simpsons, Bart se viste como DeLarge, pero en la serie animada, Bart debía contener su deseo de comer pastelillos en lugar de su deseo sexual.