Noticias El Periódico Tarija

Las bases rechazaron el cuarto intermedio, ratificando el pedido de la derogación del artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre  27/2017) El Colegio Médico de Bolivia cumplió 33 días de movilizaciones exigiendo la abrogación de Decreto Supremo Nº 3385 y el artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal,  advirtiendo con radicalizar las medidas de acción en caso de no recibir respuestas, como el bloqueo de caminos, apoyados por el sector del transporte.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, dijo que iniciarán con los bloqueos en caso de que así lo manifiestan las bases, argumentando que no existe predisposición del Gobierno para dar solución al conflicto, al contrario, refirió que se “está amenazando a los profesionales”.

“Tenemos que radicalizar nuestras medidas y llegar a la últimas consecuencias, este Gobierno nos ha cerrado las puertas”, dijo Oquendo.

Acotó que los médicos hablan de instaurar una huelga de hambre en caso de que no se dé una solución, pues  hasta la fecha no hubo un pronunciamiento en beneficio del sector.

Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo determinó realizar una inspección a todos los centros de salud para verificar si cumplen o no al presentarse a trabajar.

Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal, que a juicio de los profesionales «criminaliza» su profesión, y refutan la instauración de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto supremo. (eP).

Apunte

Ministra se pronuncia

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, reiteró la línea gubernamental de que los médicos puedan seguir en huelga de hambre y en movilizaciones, pero pidió que levanten el paro en los hospitales “por un principio humanitario”.  

“Creo que no hay ningún condicionamiento, eso es un pedido de los enfermos, estamos pidiendo algo humanitario, que sigan sus piquetes, sus marchas, pero atiendan a los enfermos”, dijo a la Red Uno