Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Diciembre 24/ 2017) En 19 barrios de los distritos 10 y 11 de la ciudad, funcionarios de la Secretaría de la Mujer y la Familia realizaron capacitaciones en la prevención de cáncer cérvico uterino.

“Estos barrios tienen una asamblea donde se reúnen hombres y mujeres para tratar temas vecinales,  pero a la vez,  fue escenario  donde se impartió información sobre la importancia del Papanicolaou y la facilitación de fichas para la atención en los centros de salud pertenecientes a los distritos”, informó la secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis Burgos.

El programa de prevención de cáncer cérvico uterino es quinquenal, que inició a mediados del año 2015 con el objetivo de  informar, sensibilizar y facilitar la atención de las mujeres en los centros de salud, para realizarse la prueba del Papanicolauo o Pap.

Estas capacitaciones son desarrolladas en las unidades educativas de los distritos 10 y 11, donde alcanzaron a cinco unidades educativas,  capacitando a un total de 703 estudiantes de nivel secundario.

Por su parte,  la responsable de la Unidad de Gestión Integral de la Mujer, Ana María Mercado, mencionó que el Pap deben realizarse todas las mujeres que se encuentren dentro del rango de los 24 a 64 años, y también aquellas que ya iniciaron su vida sexual, quienes  deben efectuarse esta prueba una vez al año.

El programa también participó de la campaña de inspección visual con ácido acético  o Iva  en alianza con la Red de Salud, Prosalud, el Servicio Departamental de Salud y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía,  pudiendo facilitar el acceso de esta prueba a  150 mujeres en cuatro días. (eP).