Noticias El Periódico Tarija

El sector anunció medidas de presión en caso de que no se pague el Prosol hasta el 30 de diciembre

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre  21/2017) 

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) conminó al gobernador Adrián Oliva Alcazar para que  haga efectivo el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol), correspondiente a la gestión 2016 hasta este 30 de diciembre, caso contrario no descartan iniciar con medidas de presión.

De acuerdo a información que da a conocer el ejecutivo de la Federación, Osvaldo Fernández, asegura que todavía no se cuenta con el desembolso respectivo para las comunidades que deben cobrar el beneficio, por lo que en los próximos días se reunirán con sus bases y analizaran la situación por la que atraviesa cada comunidad y asumir acciones al respecto.

“Lo que menos queremos es perjudicarnos entre campesinos, porque es bien sabido que los bloqueos solamente va en contra de los productores quienes llegan desde el área rural para comercializar los alimentos de la canasta alimentaria”, dijo Fernández.

Por su parte Fernández también acotó que con la anterior autoridad interina de la Gobernación, a la cabeza de Lino Condori Aramayo, no se tenía  este tipo de controversias ya que administraba de “mejor manera”, refiriéndose a que el monto económico destinado para el pago del programa no se usaba en beneficios de otros proyectos.

La misma postura tiene el dirigente campesino Osvaldo Yucra al proponer un revocatorio para la principal autoridad del departamento Adrián Oliva Alcázar, refiriéndose también al poco desembolso para las comunidades beneficiarias del Prosol.

La fecha tentativa para que el Gobernador Adrián Oliva desembolse los recursos del Prosol es hasta este próximo 30 de diciembre, en caso contrario para la gestión 2018 se prepara bloqueos y movilizaciones.

Apunte

Beneficio paralizado hasta la fecha

Hay 120 comunidades a la espera del Prosol, que tienen todos sus documentos en orden y actualizados en el sistema virtual, porque la mayoría de los beneficiarios son del sector productivo y si dejan pasar más tiempo,  los perjudicados serán los agricultores.

El Prosol es un bono anual que entrega la Gobernación a cada familia campesina que tiene un proyecto productivo aprobado por su comunidad. El bono es de Bs 2.250 por beneficiario.