Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico-diciembre 14/2017) La vacación colectiva de los funcionarios judiciales inició en este mes, debiendo quedar solamente los juzgados de turno; sin embargo, desde la oficina del Defensor del Pueblo, denunciaron que no está ocurriendo esta situación.

La delegada del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello,  cuestionó al Tribunal Departamental de Justicia por no dejar un turno a un Juzgado de ejecución penal,  cuando iniciaron la vacación colectiva judicial. 

La delegada dijo que había una serie de solicitudes de salidas alternativas de los privados de libertad, que tenían la esperanza de pasar las fiestas de fin de año en libertad.

“No se hubiere  tomado los recaudos de dejar personal de turno para el Juzgado de ejecución penal que vendría a ser el único en el departamento”, criticó.

A la fecha, no habría quién responda las solicitudes de las personas que  tienen sentencias condenatorias ejecutoriadas.

Quedó habilitado el libro de firmas para aquellos que se encuentran en  libertad,  asisten a marcar.

Los privados de libertad que habían solicitado salidas alternativas, van a tener que esperar la conclusión de la vacación judicial, quienes cumplan sus condenas en estas fechas,  también deberán  esperar la emisión de mandamiento de libertad, lo que, según Romero,  “atenta” con los derechos y garantías.

Con las vacaciones judiciales que iniciaron el 5 de diciembre se cerraron las puertas de los tribunales departamentales de justicia por 25 días.

En este periodo, quedan habilitados únicamente  los juzgados de turno para atender emergencias, particularmente en materia penal. (eP).