Noticias El Periódico Tarija

Agencias

En un futuro no muy lejano, el mundo estará dominado por las máquinas. El desarrollo tecnológico en inteligencia artificial dotará a los dispositivos de una precisión que desplazará a los seres humanos de la mayoría de los oficios mecánicos actuales.

Carreras tradicionales como Medicina sufrirán un cambio radical cuando se masifiquen los implantes biomecánicosdesarrollados en impresoras 3D, que permitirán además prolongar la vida de las personas enfrentando a la sociedad a un fenómeno de sobrepoblación a escala mundial sin registros en la historia.

Este futuro que cada vez menos parece salido de la ciencia ficcón, está contemplado en estudios y proyecciones de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), académicos de universidades e institutos tecnológicos cruceños y por expertos en gestión de recursos humanos.

“En 2025 la ciudad de Santa Cruz tendrá entre siete y ocho millones de habitantes. La sociedad se tendrá que poner a pensar cómo vamos a alimentar a tantas personas, cómo vamos a exportar y cómo vamos a garantizarles los servicios básicos”, explicó el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa.

En la estatal cruceña se considera que las ingenierías que tienen como eje la tecnología y la producción de alimentos, darán soluciones a las necesidades sociales, y, por ende, a convertirse en las de mayor demanda.

A esta ecuación el gerente general de Faro Consultores y sicólogo especializado en el trabajo, Rolando García Oliva, agregó las carreras de Marketing, Analista de Sistemas, Contaduría y la especialización en Community Manager(responsable de redes sociales).

En ese contexto recomienda a los padres y bachilleres que miren las carreras que tienen relación con el área tecnológica o comercial, pero sin descuidar las competencias personales “ya que son las que marcan la diferencia en la práctica”.

La Robotlución
Robotlución. El futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina, es el título de la investigación realizada por 40 expertos convocados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicada en agosto de 2017, que desvela que este año funcionan más de 1,3 millón de robots industriales en el mundo, en sectores como el automotriz, electrónico y metalúrgico. En América Latina y el Caribe hay 27.700.

El estudio Mercados laborales: ¿cuáles serán los siete empleos del futuro?, también del BID, enumera como los más rentables  en orden descendente a Programador de software, Asistente de salud, Ingeniero civil, Científico de alimentos, Ingeniero biomédico, Analista estadístico y Especialista en seguridad cibernética.

Panorama cruceño
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno tiene 105.000 estudiantes y un presupuesto estimado de Bs 800 millones por concepto de impuestos de coparticipación y del Tesoro General de la Nación (TGN), mientras que las privadas suman un total de 12 universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), con una población que supera los 55.000 alumnos.

Frente al imparable crecimiento de la urbe cruceña y del inminente predominio de las ingenierías, el vicerrector de la Uagrm se adelanta en afirmar que “no desaparecerá ninguna carrera”, pero plantea algunas medidas para darles mayor competitividad, que consiste, por ejemplo, en recortar los tiempos de estudio de cinco (o seis años en algunos casos) a cuatro años, a la vez de impulsar las especializaciones (maestrías) y las becas al exterior para los alumnos de excelencia.

“Por ejemplo, la carrera de Derecho no logra equiparar la teoría con las necesidades prácticas de la sociedad, por eso considero que se debe reducir el tiempo de titulación, para que se especialicen en derecho constitucional, empresarial, o en los campos jurídicos que surjan”, indicó.

La docente y responsable de la incubadora de ideas de la UPSA, Milka Costas, explicó que la prioridad es promover la innovación. “Para  2050, el ser humano va a ser capaz de reemplazar sus órganos con implantes diseñados en impresoras 3D o de curarse con modificaciones en las células madre”, expresó.

La académica precisó que la creatividad es método de trabajo que recurre a técnicas como el ‘brainstorming’ (lluvia de ideas), pero analizando una factibilidad técnica y económica. “Se debe considerar la rentabilidad y la necesidad”, agregó.

El jefe de Comunicación Social de la Universidad Domingo Savio, Boris Urquizo, destacó que en el campo de las humanidades la Sicopedagogía es la carrera con un mejor perfily en el caso de Comunicación, reconoció que “por sí sola no tiene futuro”, y dijo que requiere combinarse con periodismo digital y software media para sobrevivir.

Según el Plan Bolonia, impulsado por ministerios de Educación en Europa desde 2009 se vienen eliminando carreras como Antropología, Literatura, Historia y Geografía, lo que marca también una tendencia a escala global.

Para el filólogo con especialidad en lenguas en la Universidad de Saint Francis, Illinois, Álvaro Castro Terrazas, una alternativa es unificar carreras de ciencias humanas y que los profesionales hagan especialidades acordes al mercado. “El potencial intelectual es clave para el desarrollo de un país”, sostuvo.