Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, diciembre 09/2017) “Les agradecemos, ahora los recordaremos cada vez que veamos el mural”, fueron las palabras de Lorena, una de las niñas que vive en el hogar Moisés Navajas, en el acto de entrega de un trabajo  elaborado por los estudiantes y docentes de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Tarija (UCB) en esta casa de acogida.
Mural de la Alegría es el nombre de la obra realizada  en esta casa de acogida, que fue pintado y diseñado por los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual con el objetivo de alegrarles el día a las niñas que viven en este hogar.
“Antes esto no tenía color, no tenía vida, pero cuando ustedes lo pintaron, lograron un ambiente de alegría y las chicas se emocionan al verlo, gracias por esto, por hacernos sonreír con este mural tan bonito”, expresó Lorena.
Por su parte, el psicólogo del hogar Moisés Navajas, Juan José Coria, manifestó en el acto  que las niñas que habitan en esta casa, son buenas alumnas y sobretodo, con los números.
“Lo que también hace falta inculcarles, es el arte y la cultura, mostrarles que hay otras opciones con las que pueden capacitarse y desarrollarse”, refirió.
El psicólogo acotó que este mural,  más allá de sacarles una sonrisa, despierta en ellas, “vocaciones”.
Por otro lado, el director del Departamento de Arquitectura de la UCB, Taarek Bustillos, dijo que los estudiantes y docentes de la Carrera de Diseño Gráfico de la UCB realizaron esta actividad con el objetivo de mejorar el espacio visual del hogar Moisés Navajas.
“La interacción social en realidad es un lineamiento que tenemos con la UCB, en este caso, los estudiantes de Diseño Gráfico, participaron de forma espontánea en el diseño para permitir este espacio de alegría para las niñas”, aseguró Bustillos. (eP).
elAPUNTE
Al menos 45 personas trabajaron en este mural
En total, fueron 37 estudiantes y 8 docentes que participaron en la elaboración de este mural; uno de ellos, Diego Vacaflor, quien explicó que para la ejecución de este trabajo, realizaron numerosos bosquejos.
“Estuvimos mañana, tarde y noche trabajando en el diseño de este mural, antes era todo blanco y decidimos darle alegría con colores vivos para que las niñas se sientan mejor cuando vean esta pared”, dijo Vacaflor.