Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – diciembre 09/2017) En el olvido, así se sienten los dirigentes de Tariquía, quienes pidieron el apoyo de la institucionalidad tarijeña, lamentó la ejecutiva de la subcentral, Paola Gareca.
Gareca solicitó de manera enfática a las autoridades departamentales a que asistan a la reunión que organizaran el próximo 15 de diciembre, que tiene la finalidad de obtener apoyo a las medidas de presión que inicien en señal de protesta contra el Gobierno de Evo Morales Ayma, por las actividades de exploración en esta reserva natural.
La dirigente de la subcentral de Tariquía manifestó denunció que  sin contar con las respectivas licencias ambientales, las empresas petroleras habrían ingresado a la reserva, donde procedieron a realizar trabajos de exploración, los mismos que ya estarían afectando directamente a la flora y fauna del lugar.
Al mismo tiempo, refirió  que los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos  Fiscales Bolivianos (YPFB), ingresaron a la zona y lugares aledaños  “sobornando” a los dirigentes como a los comunarios de la zona, para que den el aval a los trabajos de exploración.
“Les invitan a parrilladas, les dan plata y así nos están dividiendo, nosotros ya sabemos que el 31 de diciembre, el presidente Morales, firmará más contratos con otras empresas para que entren a explotar nuestra reserva”, lamentó Gareca.
La dirigencia de la Subcentral de Tariquía aseguró que seguirá en su lucha aunque no reciba el apoyo esperado de la institucionalidad del departamento. (eP).