Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre  08/2017) En la comunidad de Rumicancha es realizada la construcción de una presa a cargo de Empresas Asociadas de Tarija, donde 89 trabajadores fueron contratados para desempeñar esa tarea; sin embargo,  los mismos desconocen sobre sus derechos y están siendo explotados por la parte patronal.

El director regional del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, junto a otras instancias realizó una inspección sorpresiva a la empresa mencionada, donde identificaron diferentes carencias.

“Los trabajadores no cuentan con ropa de trabajo, están siendo vulnerados, y eso no se puede permitir, pensamos que es momento de que los obreros sean los que denuncien”, dijo Vilca.

Refirió que los trabajadores desempeñan funciones por mayor tiempo a lo reglamentado, pero les pagan la misma cantidad sin tomar en cuenta que las horas extras representan una mayor remuneración.


Testimonios de obreros 

De acuerdo a información que dieron a conocer los trabajadores,  mientras participaban de la entrevista con los funcionarios del Ministerio Trabajo junto a la Caja Nacional de Salud (CNS), se refirieron a que un integrante sufrió un accidente laboral,  pero lamentablemente la empresa no corrió con los gastos.

Por otro lado,  también lamentaron que no cuentan con la ropa laboral adecuada, porque las dotaciones no las hacen  al año como establece la norma, por lo que deben de trabajar con botas desgastadas e incluso con la vestimenta rota.

Otro de los reclamos fue que no están cobrando horas extras y que de manera constante,  son amenazados con ser despedidos por lo que toman la determinación de guardar silencio para conservar su fuente laboral.

Otro de los obreros refirió que sufrió un desvanecimiento en horario laboral, por lo que se dirigió al centro de salud de Rumicancha,  pero al estar en paro nacional no fue atendido y tuvo que invertir de sus propios recursos, puesto que la empresa no le devolvió los gastos realizados, afirmando que no tiene ninguna competencia.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Eduardo Moreno, informó que es necesario que los  trabajadores se organicen para que puedan demostrar fuerza ante la parte patronal y defender sus derechos.

“Cualquier abuso o vulneración de derechos denuncien, porque si uno se calla se perjudican todos, como dicen la unión hace la fuerza y la COD estará presente,   a la espera de la visita de los compañeros”, dijo Moreno.


El administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS), Josué Barrios, también estuvo presente en la inspección, quien al observar las condiciones en las que se encuentran los obreros, determinaron trasladar a personal de su instancia para que brinde atenciones a los trabajadores.

“De todos los trabajadores que pudimos observar que llegan a 89, solo el 4% tiene seguro a corto plazo, los demás deben de dejar por sus propios medios que se alivien de alguna enfermedad”, dijo Barrios.

Apunte

Normas respaldan a trabajadores

La Ley del Trabajo tiene por objeto garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, lograr un ambiente desprovisto de riesgo para la salud psicofísica de los trabajadores, proteger a las personas y el medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad como el equilibrio ecológico.

Aquellos lugares de trabajo que por su naturaleza presenten mayores riesgos de incendios, deben obligatoriamente disponer de un reglamento interno para el combate y prevención de su riesgo específico de incendio, aprobado por la autoridad competente.

Los datos

Son 89 los trabajadores y solo el 4% tiene seguro.

Los trabajadores no son remunerados en sus horas extras.