Noticias El Periódico Tarija

La Gobernación  determinó refaccionar un espacio que está en el San Juan de Dios.
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – diciembre  05/2017) La situación por la que atraviesan los enfermos renales es compleja en el departamento de Tarija, pues de acuerdo a reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes),  son registrados cada mes seis nuevos casos, mientras la capacidad que tiene el hospital San Juan de Dios es insuficiente.
Este tratamiento consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, al usar un riñón artificial.
Pese a que en los municipios del departamento existen máquinas de hemodiálisis,  los pacientes optan por trasladarse hasta la capital.
Por esta situación,  la Gobernación mediante la Secretaría de Desarrollo Humano está ejecutando la construcción y adecuación de nuevos ambientes para que los enfermos renales se sometan a sus sesiones de diálisis.
“Ya se está construyendo en un espacio donde estaba ya el hospital, para brindar mejor atención a los enfermos renales, sino me equivoco en 160 días se termina, el gobernador dio la instrucción para que se dé inicio a la obra”, dijo el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán Jáuregui.
Sostuvo que la próxima gestión, los pacientes notarán el cambio que están generando en este tema, pues contarán con ambientes amplios para los tratamientos respectivos. Fuera de ello,  una parte importante de los fideicomisos serán destinados al área de salud.
“Hay una parte de recursos que van irán a esta área, pero antes, estamos trabajando en el equipamiento del –hospital- Materno Infantil y el Oncológico”, dijo Guzmán.


Nueva construcción 

Tal y como puede observar en las imágenes, este es el nuevo bloque que va destinado al servicio de hemodiálisis en beneficio de los pacientes con insuficiencia renal, el que estará establecido al interior del hospital San Juan de Dios, colindante al nuevo bloque del quemado.
El director del hospital, Roberto Baldivieso Calle,  informó que el objeto de adecuar estos ambientes, es generar mayor comodidad en los pacientes renales. 

Este centro médico implementará  17 máquinas para abastecer la demanda existente.
“Es importante habilitar una nueva infraestructura para la próxima gestión a mediados de junio, a lo mejor nos entregan la obra para que la hagamos funcionar”, dijo Baldivieso.
Aseveró que un paciente renal necesita un tratamiento minucioso, el que toma su tiempo, pues cada  sesión puede durar un poco más de media hora. 

Los enfermos renales están delicados y requieren ambientes para descansar.


Ubicación de hemodiálisis

El actual servicio de hemodiálisis dentro del hospital San Juan de Dios está mal ubicado, porque se encuentra en  el tercer piso, lo que no ayuda a los pacientes a estar cómodos, porque después de una sesión,  quedan bastante delicados como para hacer el largo recorrido.
En todo el departamento de Tarija existen más de 150 enfermos renales  que requieren hacerse diálisis; sin embargo, la mayoría prefiere llegar hasta el hospital San Juan de Dios  e incluso ir a otros países en busca de tratamiento.
Pese al elevado número de enfermos en todo el departamento, la infraestructura continúa siendo inadecuada. La Gobernación  determinó refaccionar un espacio que está en el San Juan de Dios.
En Yacuiba

Son más de 19 enfermos renales que necesitan hacerse tratamientos de diálisis en este municipio, sin tomar en cuenta que existen otros  que optan por acudir a diferentes instancias de salud externas, especialmente en la República Argentina.
En Bermejo

De acuerdo a información del director del hospital San Juan e Dios en Bermejo no estaría funcionando el servicio de hemodiálisis, lo que ocasiona que los pacientes migren hasta la ciudad de Tarija, saturando los cupos, porque ellos tienen preferencia a la hora de recibir una atención, por la lejanía de su procedencia.
En Cercado

Fue habilitado un turno más en el centro de salud San Andrés,  asegurando que abastecerá a los pacientes que se encuentran en la lista de espera, para descongestionar el único hospital de tercer nivel del departamento, pero eso no ocurrió.


La enfermedad

La enfermedad renal crónica (ERC) se produce cuando, con el paso del tiempo, se sufre una pérdida gradual y permanente de la función renal. La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero sí se puede retardar su progresión.
La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial. Se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones son las diálisis o el trasplante de riñón, ya son altamente invasivas además de  costosas. (eP).
La nota

CNS habilita ambientes para pacientes renales

El hospital Obrero dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS),  inauguró en mayo los  ambientes para atender a los enfermos renales que acuden a este establecimiento.
El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines  de Tarija (Simra), Álvaro García Arce, aseveró que con la nueva implementación,  el beneficio no solo será para los afiliados, porque también prestan servicios a los pacientes que llegan de otros lugares.
“La unidad de hemodiálisis es un aporte muy importante para el hospital, porque somos el ente prestador  de servicios en salud que tiene el país”, dijo García.
García resaltó que la primera diálisis realizada en el departamento de Tarija fue realizada en el hospital Obrero, enfatizando que el mentor y fundador fue el médico Jorge Mariano Bacotich,  quien ya falleció.
La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y equilibrar los líquidos del organismo.
Generalmente, las personas que sufren insuficiencia renal crónica no lo saben,  porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles.
Apoyo

Enfermedad renal

Las enfermedades del riñón, en general, se conocen como nefropatías, tienen una evolución variable, en determinadas oportunidades afecta bruscamente la función de los riñones, otras de poco a poco.
En ocasiones no tienen curación y el daño sigue su curso,  se consigue para la enfermedad y se recupera parte o prácticamente toda la función de estos órganos.
En cualquiera de los casos en los que la enfermedad renal sea imparable o la lesión sea muy importante, la parte que quede en funcionamiento irá disminuyendo y su trabajo de limpieza será insuficiente.
Para conmemorar el Día Mundial de Riñón, la Organización Mundial de la Salud (OMS),  y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión realizarán el 12 de marzo.

Los datos

150 enfermos renales están registrados en todo el departamento.

Cada mes se suman 6 enfermos renales en el departamento.