Noticias El Periódico Tarija

Agencias

La jueza Wiat Belzu rechazó el pedido de la exministra Nemesia Achacollo de bajar de tres a dos los garantes solventes que le permitan dejar la cárcel y cumplir con la detención domiciliaria por el caso de corrupción en el Fondo Indígena.

El abogado de Achacollo, Milko Suaznabar, informó que se logró obtener dos garantes, cada uno de ellos comprometió, como dispuso la jueza, el pago de 50.000 bolivianos cada uno si la exministra fuga. A ello se suma que se canceló la fianza de 50.000 bolivianos impuesta a Achacollo.

“De acuerdo a la norma procesal que rige el actuar de todos los jueces a nivel nacional, debemos estar con lo que más favorezca al imputado. Tenemos constituida la fianza económica, tenemos  constituida una fianza personal de dos garantes solventes ya aceptados y consideramos que era excesivo tener un garante más que hasta la fecha no hemos podido obtenerlo”, informó el jurista.

Según el Suaznabar, darán cumplimiento a la determinación de la jueza, pese a que, mencionó, es difícil encontrar a un garante que cumpla con los requisitos, que, entre otros aspectos, debe poseer bienes a su nombre y tener boletas de pago.

La jueza, en una primera instancia, ya redujo la fianza de Achacollo, que era de 200.000 bolivianos, pero su defensa consiguió que se baje a una cuarta parte porque supuestamente no estaba en la posibilidad de pagar el monto.

En agosto de 2016, la exministra fue detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz, acusada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en la ejecución de proyectos financiados por el Fondo Indígena.