Noticias El Periódico Tarija

 

 

Proviene de una de las familias más reconocidas de Tarija por su legado cultural, el joven es según el relato de sus parientes, un marino apasionado por su trabajo

 

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-noviembre 27/2017) “Un muchacho  lleno de vitalidad, amable y sociable”, así lo recuerdan a Jorge Luis Mealla Burgos, sus familiares en la ciudad de Tarija que están a la espera de noticias sobre el submarino ARA de San Juan que está perdido en aguas del  Atlántico sur.

Isabel Cristina Vargas, quien es prima de Jorge Luis de 31 años, en contacto con elPeriódico  recuerda a Jorge Luis cuando lo vio en Jujuy, donde él y su familia radicaban, recordándolo siempre como un joven alegre con grandes expectativas, especialmente apasionado por lo que hacía en las Fuerzas Armadas de la Argentina.

Jorge Luis Mealla Burgos es uno de los 44 tripulantes del submarino Ara de San Juan.

El padre de este joven marino  es tarijeño, Jorge Luis Mealla, familiar de los conocidos “Sapitos Mealla”.  La madre es Zulma Cristina Burgos, quien es Argentina.

La revista TARIJA ECONOMÍA hizo el primer contacto con los familiares, confirmando que este joven tiene su familia en Tarija, cuyos padres tras conocer de la desaparición se trasladaron hasta la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentran actualmente.

“Su padre es tarijeño, viene de la familia Mealla, de los que comúnmente se conocen como los Sapos”, contextualiza Vargas.

Como todos los familiares de los tripulantes, los familiares de Jorge Luis Mealla, fueron informados  una semana después de la desaparición por la Armada Argentina, desde entonces, los padres se trasladaron hasta Mar del Plata para recibir las noticias de primera mano de todo lo que está pasando.

El día más duro para la familia fue el pasado viernes, cuando les informaron de la explosión, quintando cualquier posibilidad de que hubiesen podido sobrevivir.

“Es lo que apuntan las informaciones”, dice escuetamente Isabel, sobre la esperanza que tienen de encontrarlo todavía con vida.

Lo que los familiares saben a ciencia cierta es que el submarino tenía oxígeno para siete días y ya pasaron unos 13 desde su desaparición, por  lo que las esperanzas son casi nulas.

Jorge Luis no tiene hijos, pero sí una enamorada que espera también en Mar del Plata cualquier información nueva sobre la búsqueda que se intensifica con el apoyo de los gobiernos de estados Unidos y Rusia. (eP).

 

ElApunte

La desaparición

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre sin dejar rastros luego de avisar a la base que había tenido un problema en las baterías de propulsión.

El capitán del buque reportó una entrada de agua por el snorkel que se usa para renovar el oxígeno de la cabina.

“El agua llegó a través del sistema de ventilación a la bandeja de baterías produciendo un corto circuito un principio de incendio, es decir hubo sin llama. Eso fue subsanado, se aislaron las baterías y el submarino continuó navegando con el otro sistema de baterías”, explicó Balbi.

La Armada no dio importancia al incidente, hasta que horas después se perdió todo contacto con el buque.