Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- noviembre 25/ 2017) En toda la provincia Cercado solo existen seis guarderías que cuentan con licencia de funcionamiento; sin embargo, la demanda de este servicio ha ido creciendo, siendo quizás más de 30 las que existen irregularmente.
En la capital se contabilizan más guarderías y, sin precisar el número, todos los funcionarios implicados son conscientes de que funcionan clandestinamente.
La seguridad y salubridad de los niños está en juego.
Según datos del Departamento de Ingresos, en  Cercado solo existen seis guarderías que cuentan con licencia de funcionamiento.
Las guarderías que tienen licencia de funcionamiento son: Risas y Sueños, María del Carmen Aiza, Arco Iris, Campanita,  Mimitos y el Sol en mi Jardín.
Pueden existir más guarderías,  pero están registradas con otra nominación de rubro.
Desde la Alcaldía mencionaron que mensualmente realizan operativos en determinadas zonas para identificar las que estén funcionando sin licencia.
“Cuando los notificadores identifican una guardería que no cuenta con licencia es convocada para  regularizar su situación, pero no es clausurada”, afirmó Juan Carlos Mendieta, quien es guardia municipal.
Los requisitos primordiales para  la licencia de funcionamiento a una guardería son: informe de medio ambiente de la Posta Municipal, certificados sanitarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
También, estos centros tienen que ser inspeccionados por trabajadores sociales.
Cada dos años tienen que renovar su licencia de funcionamiento, mientras no exista una entidad que pueda controlar el funcionamiento de la guardería.
Por su parte,  el director de Ingresos Municipales, Marcelo Calle Aparicio, mencionó que para  conocer esos datos, tienen que realizar un informe de otra dirección y eso tarda en procesarse.

Guarderías como kínderes
El Servicio Departamental de Educación no tiene la facultad de controlar las guarderías porque le corresponde hacer supervisión a partir del kínder.
La directora del kínder “El Sol en mi Jardín”, indicó que estos centros que ofrecen el servicio de parvulario,  son más seguros para los niños, porque son supervisados y controlados por el Servicio Departamental de Educación (Seduca), que fiscaliza la seguridad, como el número de niños por educadora, además de ver el tema de la salubridad.

Guarderías públicas
El Sedeges ofrece  el programa de atención integral para niños  y adolescentes (NNA), para aquellas personas que no pueden pagar una guardería privada.
La directora del Sedeges, Mery Polo Areco, explicó que el programa está al servicio de la población.
Mediante estos centros, el Sedeges otorga a los centros alimentación fortificada, educadoras parvularios y todo el equipamiento necesario para una guardería.
Expresó que en la actualidad hay 170 niños en las casas hogares. En este marco, trabajan en un protocolo especial que coadyuve en agilizar los procesos para que los menores retornen al seno de sus familias.

Reglamento
Polo, hizo conocer que en el departamento hay  guarderías privadas que no cuentan con su certificación del Servicio Departamental de Gestión Social, que es la instancia técnica que debe certificar a las mismas.
“Estamos haciendo nuestro trabajo y queremos que esté normado por una ley departamental, estamos en ese proceso”.
La directora departamental anunció que  presentarán un proyecto de ley para que sea evaluado y aprobado, “y así sea un instrumento que podamos usar, siendo de aplicación obligatoria”, explicó.
Indicó que hasta la fecha solo están trabajando con el funcionamiento que les da la Alcaldía y como Gobernación aún no intervinieron.
Indicó que desde el año pasado, están trabajando para normar una reglamentación que otorgue el control y la supervisión de todas las guarderías al Sedeges.

Control en las guarderías
La directora del centro infantil, el Sol en mi Jardín, Mariel Aramayo, refirió que en Tarija deben existir  más de 20 guarderías que están funcionando sin el permiso correspondiente de la Alcaldía.
“Para que un niño  ingrese al centro, nosotros solicitamos la fotocopia del carnet de identidad de los padres o de otros familiares que puedan recoger al niño, además de los certificados  de vacunas como la fotocopia del carnet del niño”, mencionó.
Además,  reciben niños desde los 3 meses de nacidos hasta los seis años con el apoyo pedagógico.

Antecedentes
Un estudio presentado por Aldeas Infantiles SOS,  revela que en Tarija, el 46% de los padres  deja al cuidado de otros familiares a sus hijos, el 20% en una guardería, el 9% los deja solos, el 2% con los vecinos y el 23%  elige otras opciones para el resguardo de los menores. (eP).

LOS DATOS
El Servicio Departamental de Educación no tiene la facultad para controlar las guarderías, porque le corresponde hacer la supervisión a partir del kínder.

DATOS 2
Las guarderías que tienen licencia de funcionamiento son: Risas y Sueños, María del Carmen Aiza, Arco Iris, Campanita,  Mimitos y el Sol en mi Jardín.

EL APUNTE
Guarderías que no cumplen con el permiso

Al menos 30 guarderías en la ciudad no cumplen  los requisitos y tienen licencias de funcionamiento.
Se tiene conocimiento de la existencia de 25 a 30 centros infantiles, entre jardines y guarderías, pero de ellas, en 2014 solo 5 se han acreditado.
“Queremos hacer saber a la población, mientras no estén acreditados no cumplen  la garantía necesaria”, advirtió la directora del Sedeges, Mery Polo Areco.
Por ello,  desde el año pasado, las instituciones están trabajando en normar una reglamentación que otorgue el control y la supervisión de todas las guarderías al Sedeges.

TITULO DE NOTA
Guarderías para atender en  Año Nuevo

El servicio de guardería tiene alta demanda para las fiestas de Carnaval, Navidad y Año Nuevo; sin embargo, solo dos de las 10 consultadas anunciaron que brindarán el servicio mientras se recibe el 2018.
Por las redes sociales de internet e incluso con panfletos en las calles, hay guarderías que ofrecen los servicios para estas fiestas,  los precios oscilan entre los Bs 280 y los Bs 300 todo el día,  antes del Año Nuevo y el primero de enero.

Una de las guarderías que  ofertó en las redes sociales para esta temporada, es “Fin de año tranquilo”, que ofrece un paquete de 12 horas de cuidado a Bs 300.
Quienes no ocupen todo el tiempo, podrán utilizarlo en otra oportunidad y los que necesiten más deberán pagar Bs 25 por hora adicional.  La atención es realizada con niños a partir de los tres meses, según refiere la información.

«Los padres podrán distribuir el tiempo según sus necesidades», explicó la responsable de la promoción.
Otra opción es “Madre y Padre”, una guardería que brinda el servicio la última noche del año. El costo de su servicio es de Bs 280  durante 11 horas. El servicio inicia a las 21.00 y concluye  a las 08.00 del primero de enero. Atenderán a niños a partir de tres meses de edad hasta  los cinco añitos.
«Muchos padres nos solicitaron insistentemente el servicio, tenemos el personal especializado para atender a los niños», explicó la propietaria de esta guardería.
Acotó que los padres  deben llevar  a las guarderías como mínimo el biberón y la leche, una toalla, los pañales más la ropa de los niños.
“Para los más mayorcitos, deben llevar su juguete favorito y un cambio de ropa para el día siguiente”, acotó.