Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  24/2017) El trámite del fideicomiso y del crédito bancario que está siendo solicitado por la Gobernación es causa de conflicto, pues sectores en diferentes áreas exigen que estos recursos sean derivados para subsanar las problemáticas que afrontan, uno de ellos es el de salud.  

Precisamente, el director de Servicio Departamentos de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, se declaró en estado de emergencia, porque la mayoría de los proyectos que encara esta institución están en riesgo. 

Desde el Sedes esperan la aprobación por parte de la Asamblea de las leyes que den lugar a la aprobación de los créditos, postura que fue respondida casi de forma inmediata por la presidente del ente legislativo, Sara Armella Rueda.

La presidente de la Asamblea, Sara Armella, lamentó que el tema del fideicomiso sea mal utilizado, indicando que existen personas que quieren “confundir a la población”, porque los proyectos de ley citados están siendo analizados por la Comisión de Hacienda.

“Lamentamos que esta situación llegue a este punto, ya que habíamos informado en su momento que el tema está siendo analizado por una comisión, es el procedimiento que tiene que seguir, no podemos ir en contra de nuestras propias normativas”, explicó Armella.

Sedes en emergencia

El director del Sedes, Paul Castellanos, aseveró que en caso de no concretarse el fideicomiso y los créditos bancarios a favor de la Gobernación,  los principales afectados serán el Banco de Sangre y el hospital San Juan de Dios, que necesitan equipamiento “urgente” para atender a la ciudadanía, tomando en cuenta que son los únicos establecimientos catalogados de tercer nivel. (eP).
Apunte 

Hospital demanda equipamiento 

El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calles, informó que requieren  equipar no solo este centro médico, sino también el Hospital del Quemado. 

Recordó que el hospital San Juan de Dios  al ser el único centro de salud de tercer nivel en todo el departamento, corre el riesgo de saturarse en el ámbito profesional.

Para Baldivieso, es indispensable  destinar los recursos a la salud para ejecutar diferentes proyectos,  entre los más importantes,  la nueva infraestructura del sector de  hemodiálisis.