Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre  17/2017) Ante la denuncia de un grupo de padres de familia y estudiantes de la solicitud de un valorado en la Dirección Distrital de Educación (DDE) para tramitar títulos de bachillerato, desde esta instancia, negaron ese extremo.
La directora distrital de Cercado, Nora López, afirmó que el único requisito para tramitar el título de bachiller es el certificado de nacimiento original,  en el que establece que es del Estado Plurinacional para que no se presente ningún tipo de obstaculización, aclarando que trata de disposiciones del Ministerio de Educación.
«No se ha presentado ninguna irregularidad y excepto una en la que se trataba de un estudiante que tiene el certificado de nacimiento en el que establecía sus datos con letra a pulso, que ya no está permitido”, dijo López.
Entretanto,  el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci),  Alberto Mealla Lima, informó que todo trámite que sea realizado  y que requiera un certificado de nacimiento, debe ser aceptado por las autoridades competentes, al ser  un documento legítimo.
“Lo que quiero dejar en claro es que no se puede rechazar este documento por ninguna circunstancia, con el solo hecho que sea original se puede consolidar el trámite que se realice, no solo en educación, sino también en otras dependencias”, dijo Mealla, cuestionando la determinación de la dirección distrital. (eP).
Apunte
En vigencia nuevos certificados
Entraron desde mayo en vigencia los nuevos certificados de nacimiento,  que ya no tienen  el valorado al centro del documento, sino que ahora está inmerso mediante un sello de agua.
Este documento indispensable lleva un pequeño timbre transparente en la parte superior, pero además es computarizado, con el objeto de reducir los tiempos y evitar las largas filas.