Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, noviembre 10/2017)  Salió a la luz pública el nombre de la empresa que se adjudicó el millonario proyecto del puente 4 de Julio que sea construido en la zona del barrio San Martín. 

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, confirmó que la empresa que se adjudicó la construcción del puente 4 de Julio, con una propuesta de Bs 73.281.3339, es  Construcciones Viales e Hidráulicas S.A  (Convisa).

Al respecto, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, indicó que aún no tenía conocimiento sobre la empresa que se adjudicó a este proyecto, siendo que se encontraba a la espera de un informe de Obras Públicas.

Paz, respondió que  las licitaciones son lo que “menos importa”, sino  que los proyectos sean ejecutados.

“A mí lo que menos me importa es quién gana, sino que se haga la obra en beneficio de la población”, aseguró.

El secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo, ante la pregunta sobre quién representa legalmente a la empresa Convisa, respondió no tener conocimiento y que los trámites están en proceso.

“Lo que corresponde primero es la adjudicación, tienen un plazo establecido para presentar la documentación que corresponda, luego se hace una verificación  y posteriormente, pasará al Concejo Municipal para su aprobación”, explicó Ichazo.

El funcionario, indicó que hasta marzo del 2018 o antes,  tendrán un contrato, al ser un proceso extenso.

En cuanto a las observaciones realizadas por el Colegio de Arquitectos de Tarija, Ichazo, refirió que no se está trabajando sobre este tema con sus integrantes, “necesariamente”; sin embargo, cuando el ente colegiado solicite una reunión estarán presentes como hicieron en el último conversatorio en instalaciones de la citada organización. 

En ese conversatorio, el alcalde se habría comprometido en no tomar decisiones respecto a esta obra hasta conocer las alternativas que presenten los profesionales, situación que finalmente no ocurrió, tras la adjudicación de la empresa para la ejecución de la obra. (eP).
elAPUNTE

Arquitectos cuestionan  millonaria obra

El arquitecto, Leopoldo López Cossío, aseguró en entrevista con elPeriódico, que el puente San Martín, no presenta ningún daño o fisura, por lo que su tiempo de vida, continúa.

López, acotó que las obras de la avenida Víctor Paz Estenssoro, serán dañadas con la construcción del puente 4 de Julio, entre estas, el Parque Los Changuitos, el Campo de los Compadres y el mismo río Guadalquivir.

El Colegio de Arquitectos, planteó una propuesta de ampliación del puente San Martín, en contrapropuesta a la construcción del puente 4 de Julio. Ichazo acotó que esta propuesta “tapará” el patrimonio en este sector.