Noticias El Periódico Tarija

 

 

 

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 30/2017) La festividad de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que se celebra el primero  de noviembre por la Iglesias Católica, siendo una celebración en honor a los  difuntos que habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, es decir,  gozan de la vida eterna en la presencia de Dios, según refiere la religión.

 

En la fiesta de Todos los Santos,  las familias creyentes en el departamento de Tarija y así también en Bolivia,  conmemoran y recuerdan a los muertos, es el tiempo en que se preparan elementos que simbolizan la añoranza por los seres queridos que fallecieron.

 

Los cementerios de las diferentes comunidades de Tarija son abiertos para recibir a los dolientes que realizan rituales en honor a sus conocidos. Es al mediodía del primer día de noviembre que las familias preparan una mesa sobre la cual colocan un mantel, adornos y flores.

 

Cada detalle sobre la mesa tiene un significado, empezando por el mantel; es decir, si el  recordado es un niño,  debe ser cubierto de blanco, pero si es un adulto,  debe de ser negro u otro color oscuro.

 

Mesa de ofrendas

Los alimentos que dominan en la mesa son los preferidos por aquel ser querido en vida. Flores, velas, cigarrillos, una serie de masas, frutas, caramelos, platos elaborados, escaleras de pan, coca, chicha, singani, queso, gaseosas, y demás productos son puestos en la mesa en honor a los difuntos.

Las velas simbolizan la presencia  del difunto, la que es encendida a mediodía del primero de noviembre.

 

Un elemento característico de estas fechas,  es el denominado  “tantawawa”, que se implantó con la fuerte incidencia en los últimos veinte años de la cultura andina en Tarija.

Esta masa cuya palabra originaria del aimara significa  “niños de pan” en español, es un preparado en forma humana.

Este último elemento es un rito de la época incaica, donde se dice regalaban niños sacrificados a las divinidades del espacio sobrenatural, más conocido hoy como mundo de los muertos.

 

Los familiares , siempre sentados alrededor de la mesa reciben a los difuntos con oraciones para próximamente compartir las comidas y  bebidas tradicionales. En las comunidades acostumbran a que los niños vayan de casa en casa para rezar y cantar para las almas de los muertos, recibiendo  ofrendas a cambio.

 

Así como se piensa que las almas llegan al medio día del primero de noviembre, la tradición indica que al siguiente empieza la despedida de las almas, siempre con abundante comida como bebida, al existir la creencia  que el muerto necesita de energía para su viaje de vuelta.

 

Camposanto

El administrador del Cementerio General de la ciudad de Tarija, Ariel Zamora, recomendó a los visitantes de este centro que  respeten las tradiciones, porque es un lugar “sagrado”.

 

“Cuando uno llega a este lugar valora la vida y se pone a pensar en las cosas buenas y malas que vamos haciendo, es por eso la importancia de estimar  a nuestros familiares”, explicó Zamora.

 

Refirió que el colocado de la mesa de  ofrendas se ha vuelto una tradición, más aún, porque mediante este rito se crea una conexión entre la vida terrenal con la celestial, donde se cree que se encuentran los difuntos.

 

“Es una costumbre poner una mesa con todo lo que le gustaba al difunto, como ser las comidas que le gustaban a la almita cuando estaba viva”, acotó Zamora.

 

Almas milagrosas

En el Cementerio General de la ciudad de Tarija se esconden una serie de historias, tal es el caso de las almas milagrosas más conocidas como los hermanos Chuquimia, quienes supuestamente murieron siendo inocentes y que se dedican a realizar actividades sobrenaturales.

 

Estas “almas milagrosas”, como fueron bautizados por miles de creyentes, tienen su tumba al fondo del cementerio, quienes están vinculados a realizar acciones en beneficio de aquellos que les dejan flores, prenden velas o realizan alguna oración.

 

Las tumbas de estos difuntos están rodeadas de flores y velas, pero fuera de ello, los creyentes afirman recibir una serie de milagros,  por lo que recompensan con una serie de elementos, como ser bancos para que los visitantes se siente para dar sus oraciones.

 

“Cuando estamos pasando por algún problema,  nosotros inmediatamente acudimos a este lugar para pedir que nos ayuden  con algo, no tanto relacionado con el dinero, pero sí con salud o un favor familiar, si alguien pasa por un mal momento se los invoca”, sostuvo una de las señoras que se encontraba orando.

 

Otra de las creyentes, afirma que una vez que se le cumple el favor,  ellos realizan una promesa, como por ejemplo,  regresar una vez a la semana y colocar flores, velas, cigarrillos u otro producto.

 

“No se puede decir lo que se pide porque no se cumple, pero cuando el milagro se hace realidad, de acuerdo a sus posibilidades,  se muestra el agradecimiento, por ejemplo, dejan placas, colocaron bancos, rejillas para proteger el lugar”, dijo otra de las asistentes que estaba en el camposanto.

 

 

La nota

Importancia de la fiesta de Todos los Santos

 

Antes de la celebración, los cementerios son preparados para recibir a las almas. Los dolientes reparan y limpian los nichos de los familiares para el ritual del dos de noviembre en que despiden a las almas, según la creencia católica.

 

En las mesas de esta festividad no solo se encuentran las masitas, también existe una variedad de  comida y bebida.

Los elementos básicos de la mesa son: los bizcochuelos, masas de pan en forma de caballos o escaleras.

Además son colocados los platos tradicionales de comida, caña de azúcar, chicha morada, velas, flores, frutas, entre otros.

 

Los caballitos y las llamas significan la ayuda que necesitan los difuntos  para cargar todas las ofrendas.  La escalera sirve para cruzar obstáculos para bajar o subir del cielo, elementos que vienen especialmente de la cultura andina. (eP).

 

Apunte

Día de Todos los Santos

El papa Gregorio III determinó que el primero de noviembre sea la fecha de esta celebración, efecto y contra respuesta a una fiesta pagana conocida como año nuevo celta que se festejaba la noche del 31 de octubre.

 

Debido a que los pueblos adoctrinados cristianamente se negaban en abandonar sus raíces y fiestas, la Iglesia decidió encontrar una forma para convertir al cristianismo a los pueblos de tradición pagana.

Los regentes católicos se preocuparon por instituir nuevas fiestas, que casaran en acontecimiento y fecha  con las antiguas festividades paganas de los pueblos.

 

Así, los nuevos creyentes irían dejando de lado sus antiguas creencias, es aquí que el sincretismo religioso se dio con mayor énfasis.

 

Las fotos

Miles de personas dejan ofrendas a la tumba de las denominadas “Almas milagrosas”.

Los creyentes piden milagros a las almitas en el Cementerio General de Tarija.

Las velas encendidas son el simbolismo de que se recibe a las almas.

Mesa tradicional de ofrendas.

 

Los datos

El Cementerio General de la ciudad de Tarija estará abierto desde las 7:00 de la mañana.

A los cementerios no permitirán el ingreso de bebidas alcohólicas durante la festividad.