Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA


(elPeriódico- Octubre 24/2017) Antes de ingresar a un paro departamental, el transporte sindicalizado ha determinado enviar una última carta al alcalde Rodrigo Paz Pereira,  para  tratar la nivelación de la tarifa de  los micros.

“Teníamos que hacer un paro contundente de todo el transporte tarijeño, pero, para que vea la población que no somos tan intransigentes,  les estamos convocando una vez más,  ya que las autoridades no nos convocan”, dijo el dirigente Sabino Chiri, en referencia al alcalde como sus secretarios.

Los dirigentes del sector  convocaron para las 18.00 de hoy a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, al Obispado y demás instituciones en las instalaciones de la Federación del Autotransporte 15 de Abril.  

“Esperemos que el alcalde asista, después de esa reunión determinaremos qué haremos”, dijo el dirigente.

Antes de la reunión del transporte, el alcalde Paz en una conferencia de prensa, dijo que la Secretaría de Movilidad Urbana, está estableciendo una agenda  para generar una “trasformación” en el servicio de transporte, donde  participarán los vecinos, los gremiales, los profesionales  y empresarios entre otros.

“Se convocará al transporte como una más de la sociedad civil,  para que entienda que ese cambio que requerimos, sea una decisión de todos”, dijo el ejecutivo municipal.

Paz pidió a la dirigencia del transporte sindicalizado que “no intimide”. 

Indicó que Tarija requiere un cambio en su sistema de transporte.  “Los tarijeños  requerimos que las calles vuelvan a ser de los ciudadanos y no de algunos sectores ni sindicatos”, aseveró.   Acotó que si los tarijeños no quieren cambiar su sistema de trasporte,  no lo combinará, pero  los que si quieren, “se tienen que sumar a este cambio”.

“Quiero decirle al pueblo de Tarija que el problema no son los Bs 2, el conflicto de fondo es la trasformación de transporte, su servicio,  la calidad y el alcance del mismo, ese es el conflicto de fondo”, explicó Paz, con referencia al pedido del sector sindicalizado de subir la tarifa.

Dijo que la Alcaldía no se siente amenazada  por los  paros y huelgas,  aunque pidió respeto por la integridad física  de los tarijeños, aludiendo al intento de agresiones que hubo el pasado fin de semana de los transportistas hacia los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales.

“Nos solidarizamos con la dirigencia de Fedjuve con lo acontecido por parte de unos desubicados, democráticamente hablando”, dijo.

Aseguró que no se detendrá el proyecto de  creación de movilidad urbana municipal.

“El –sector del- transporte tiene que entender de una vez por todas, que no somos prisioneros  de sus deseos, más bien, somos aliados de transformar nuestra ciudad”, sostuvo. 

El apunte: 

Taxitrufis  no subirán la tarifa 

Ante el pedido de los micreros,  el dirigente de  los choferes de  taxitrufis, Hernán Mariscal, dijo que los cuatro sindicatos de este sector continuarán brindando el servicio sin modificación a la tarifa. 

Los sindicatos de taxi trufi están dando de forma regular el servicio en toda la ciudad, siendo la primera opción de los vecinos ante la falta de micros por el paro de ese sector. 

Los sindicatos de taxi trufi emitieron en diciembre del pasado año, un documento donde descartan la posibilidad de subir el pasaje, entendiendo la situación económica. El precio del servicio de taxi trufi es de Bs 2.