Noticias El Periódico Tarija

Los vecinos y grupos activistas creen que el servicio del transporte público no mejoró el servicio para acceder a una nivelación tarifaria como exigen

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 20/2017) El paro del sector del transporte exige la nivelación tarifaria, al asegurar que cumplió con todos los requisitos solicitados por la Alcaldía; sin embargo,  elPeriódico pudo comprobar que los vehículos del transporte público, siguen contaminando en las calles de la ciudad e incluso, hay micros que al implementar los escapes aéreos, contaminan el doble, porque no inhabilitaron los antiguos.

Cada vez son más los ciudadanos que reclaman por el humo negro que botan los micros por la calles, incluso aquellos que convirtieron sus vehículos en el Centro de Revisión Técnica Municipal.

Pudo apreciarse que existen micros que tras esta adaptación, hay micros que tienen dos escapes, uno que se encuentra en la parte baja y otro a la altura del techo, este último como establece la norma. Sin embargo hay micros que botan el humo por los dos escapes, aumentando los niveles de contaminación.

El secretario del Sindicato de Micros La Tablada, Jorge Gareca, aseguró que el 95 % de los escapes de los micros, fueron cambiados a los aéreos como estaba previsto, cumpliendo con el requerimiento de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía.

“Todos los vehículos  tendrán los tubos de escape, al margen de esto,  tenemos en el primer asiento un distintivo para las personas con discapacidad y los adultos mayores,  estamos haciendo todo lo que se ha quedado con la Alcaldía”, aseguró Gareca.

Según el transportista, son “pocos” los micros que no cuentan con este tubo aéreo, aclarando que no se trata de un adorno, por que cumple una función importante  para reducir la contaminación.

Controles

En complemento, la Dirección Departamental de Tránsito,  por instrucciones del Comando de la Policía, en cumplimiento a las leyes del control de los microbuses que circulan en la ciudad, ha dispuesto sacar de circulación a los vehículos que tienen el escape  bajo el chasis, y no en la parte superior de la carrocería, como indica la norma.

El teniente Víctor Medrano, informó  que la Dirección de Servicios Públicos de la Policía,  instruyó  que los tubos de escape de los micros deben estar en la parte superior de la carrocería, para evitar agredir con humo contaminante a los peatones.

“Lo que dice el Código de Tránsito debe ser adecuado, por lo que estamos realizando constantemente los operativos de control, eso incluye a los micros, porque son los que más humo expulsan”, acotó el teniente.

Desde la Policía aseguran que no van a dejar circular a los vehículos que no cumplan con lo establecido.

“Es un trabajo que estamos haciendo a diario, porque hay varias quejas de la población, porque la contaminación del aire es peligrosa, se ha visto también micros que no están en buenas condiciones de higiene ni respetan las paradas”, explicó.

Medrano acotó que los conductores de micros fueron notificados por esta falta. Los primeros operativos fueron realizados en  las calles Domingo Paz, Sucre, Daniel Campos y Bolívar en la zona central de la ciudad.  Estos controles continuarán con más frecuencia hasta que todas las líneas de buses cumplan las normas vigentes.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edwin Rosas Urzagaste, refirió que el sector del transporte de servicio público, debe mejorar las condiciones de los micros para que acepten cualquier propuesta de nivelación.

“Antes de hablar de nivelación y otras cosas,  los dirigentes de los sindicatos deben trabajar en la mejora del servicio, porque no es para darnos el gusto a nosotros,  sino a la población”, refirió el dirigente vecinal.

Rosas recordó que los mismos pobladores, pagarían con gusto “un poquito más”, por un buen servicio.

“Esperemos que recapaciten, porque reitero,  no solo es la contaminación del aire lo que se vulnera, sino el respeto a los pasajeros, entonces, vamos a esperar que haya la predisposición para cambiar”.

La protesta de los vecinos

Cabe recordar que durante los meses de agosto y septiembre, los  vecinos del centro de la ciudad, bloquearon las calles Bolívar y Domingo Paz, exigiendo que se regule el tránsito de los micros en esta zona, pues estarían siendo afectados por la emisión de gases tóxicos.

En ese sentido,  el abogado David Galdo, informó que los niveles de contaminación en el centro de la ciudad son “alarmantes”,  por lo que esperan una respuesta inmediata por parte de las autoridades, en ese sentido,  los vecinos piden el cambio de ruta de las líneas del transporte público. (eP).

Datos

Alrededor de 60 líneas de micros operan en la ciudad de Tarija.

Los escapes aéreos van a la altura del techo de los buses.

Apunte

Trabajo de concientización y controles municipales

Tras conocerse de estas denuncias,  la concejal, Cira Flores Villarroel, aseveró que la Secretaría de  Movilidad Urbana mediante sus técnicos, está realizando los controles en las calles.

Flores agregó que el Concejo está realizando una petición para que la Secretatía de Movilidad Urbana pueda efectuar este trabajo en  coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito de manera continua.

Hace falta que existan más espacios donde podamos llegar a la concientización, que es el primer paso para una cultura colectiva de acotación de normas y respeto”, dijo la concejal.

Refirió que van a visitar unidades educativas, además de socializar las normas para  tener un conocimiento integral de las ordenanzas.

“Se van a realizar las acciones correspondientes, porque el tema de la contaminación es serio, que debemos concientizar a la gente”, indicó. (eP).

Nota de apoyo

Transporte pide tiempo para subsanar el problema de los escapes

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 20/2017) Por las denuncias como críticas en base a la contaminación de los escapes de los micros,  el dirigente de la Federación de  Transporte 15 de Abril, Damián Castillo, pidió “tiempo”  para cumplir esta normativa,  tras reunirse con miembros del Organismo Operativo de Tránsito, porque el cambio de los tubos de escape “se está realizando”.

Acotó que existen problemas técnicos que están demorando los trabajos de conversión.

“Pedimos tiempo para regularizar y que no se tengan problemas con los compañeros, no queremos que nadie sea sujeto a maltratos por estos controles”,  dijo Castillo.

La dirigencia del transporte afirma que existe un “gran avance”, pero conlleva tiempo.  “Existen algunos compañeros que viven del día y a veces no pueden realizar o darse tiempo para llevar el vehículo al lugar indicado”, explicó.

Este es uno de los requisitos exigidos tanto por la Alcaldía, como por la dirigencia vecinal para acceder a un debate sobre la nivelación tarifaria que exige el sector.

Los choferes de micros quieren subir el costo del pasaje de una persona mayor de Bs 1,50 a Bs 2. “Pedimos paciencia, más que todo a la población”, instó el dirigente. (eP).