Noticias El Periódico Tarija

 

Saúl Cardozo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Octubre 18/2017) Un súbdito colombiano fue descubierto por efectivos de la Policía Boliviana, luego de hacerse pasar por un adiestrador de perros e indicar que en dos días podía educar a los “animalitos”.

El hombre podría haber estafado a los clientes.  Esta persona  no tenía un aval que le permita dar el curso y por ello, le prohibieron seguir con el mismo, además que le hicieron devolver el dinero a las personas que pagaron por dicho servicio

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel, Alfonso Mendoza Arze, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó la intervención preventiva sobre una posible estafa, donde un súbdito colombiano se hizo pasar por un adiestrador.

“El hecho ocurrió en la calle Bolívar en el local Castillo Azul, donde la víctima es la sociedad tarijeña y de acuerdo al informe policial,  el 16 de octubre,  la División de Delitos Contra la Fe Pública, conoció de un anuncio a través de las redes sociales, donde indicaba que se estaba dictando un curso de adiestramiento de canes en la ciudad de Tarija por dos días y con un costo de Bs 190”, detalló.

El anuncio lo hizo por la red social de Facebook.

“Lo que se necesita para adiestrar a un can es de tres meses y por ello  llamó la atención la publicación”, añadió.

En el operativo,  estuvieron presentes representantes de Migración, Impuestos Internos, Interpol y la Policía Boliviana.

“Se pudo evidenciar que en un local se encontraba un súbdito colombiano,  quien se identifica Ricardo V., de ocupación publicista, quien  llegó a esta ciudad junto a una mujer de Colombia de 41 años de profesión reportera”, mencionó.

Mendoza, indicó que al llegar al lugar, le solicitaron al colombiano presentar el aval e idoneidad del curso, donde el mismo refirió que no cuenta con la documentación, toda vez que él aprendió de un instructor en su ciudad natal.

El hombre, al verse rodeado por los presentes procedió a la devolución del dinero a las ocho personas inscritas.

“Se confirmó con la Fiscalía que el hecho no configuraba como delito; pero, los mismos tuvieron que pagar el permiso de trabajo con Migraciones”.

Impuestos Nacionales clausuró el local donde estaban dando estos cursos.

El coronel, pidió a la ciudadanía tener cuidado con las publicaciones que salen en las diferentes redes sociales sobre servicios que ofrecen.

“Esperamos que tomen en cuenta las personas, quienes se inscriben a los cursos que salen en las publicidades en el Facebook, pero que vean si es realidad o pura ficción para no ser estafados”, advirtió. (eP).