Senasag descarta prohibir el ingreso de cebolla de los países vecinos

11

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

La directora del Servicio Nacional de Seguridad e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Tarija, Fátima Pacheco, explicó este lunes que esta entidad no puede impedir el ingreso de productos alimenticios de importación que vienen de los vecinos países, como Argentina y Perú.

Las declaraciones surgen luego de la reunión conjunta con los representantes de El Puente y Yunchará de Tarija con Culpina, Las Carreras, Incahuasi, Villa Abecia, Villa Charcas de Chuquisaca junto con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico Yana, donde determinaron  frenar el contrabando de cebolla que ingresa de la Argentina y del Perú para evitar pérdidas a los productores.

Pacheco refirió que existen convenios binacionales con los países vecinos tanto para importar como para exportar diversos productos alimenticios y en ese sentido no se puede prohibir el ingreso de productos que ingresen en calidad de importación a nuestro país.

Indicó que el acuerdo pactado el día de ayer se busca frenar el ingreso de este producto al departamento cuando lo hace de manera ilegal producto del contrabando.

“El tema de contrabando ustedes saben es un delito, en todo caso se ha quedado en un nivel de coordinación con todas las entidades involucradas para reforzar el control en las fronteras y generar brigadas móviles, el mismo ministro se comprometió al control en Potosí y Oruro para evitar el contrabando que viene desde Perú”, aseguró.

Recordó que los productos de contrabando ingresan a nuestro país sin ningún control fitosanitario lo que implica un riesgo alimentario para el país.