Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 14/2017) La dirección de Desastres Naturales de la Gobernación, en coordinación con la Unidad de Bomberos de la Policía y los bomberos voluntarios Brasschaat, realizó ayer  un curso de capacitación contra incendios forestales, donde también participaron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

El integrante del grupo voluntario Brasschaat, Juan Carlos Águila, reafirmó que Tarija aún no está preparada para combatir incendios de magnitud como los dos últimos registrados entre agosto y septiembre; uno en la Reserva de Sama y otro en el municipio de Padcaya.

En ese sentido,  fueron realizados dos simulacros de incendio en inmediaciones del aeropuerto Oriel Lea Plaza, donde  utilizaron agentes químicos para la sofocación del fuego.

Los bomberos dieron  explicaciones específicas del manejo de herramientas que usan durante un incendio forestal, por lo que más de 60 estudiantes de dicha facultad, formaron parte de esta actividad.

“Estamos trabajando en cómo prevenir y sobretodo cómo combatir este tipo de incendios, lo más indicado es estar entrenado para este tipo de trabajos”, explicó Águila.

La práctica fue realizada con fuego, tratando de dramatizar  acciones que se podrían presentar. “Somos conscientes de que todavía nos falta mucho para estar  preparados en este tipo de siniestros”, explicó Águila.

Los rescatistas recordaron que en el  incendio de Sama, hubo ayuda de casi todos los sectores sociales, pero por momentos, los ciudadanos corrieron peligro y hasta obstaculizaron las labores de los bomberos, por eso es que realizan este tipo de capacitaciones.

La Gobernación informó  que replicarán este tipo de acciones para capacitar a los ciudadanos, de forma que tengan una reacción más eficiente ante este tipo de eventos.

El jefe regional de Defensa Civil, Javier Gallo, manifestó que se deben conformar grupos especiales que estén alertas a cuando se suscite un incendio forestal. (eP).

Datos

El incendio registrado en la comunidad de Hierbabuena del municipio de Padcaya, dejó como saldo  más de 1000 hectáreas afectadas.

En el incendio que afectó la Reserva Natural de Sama, fueron arrasadas más de 10600 hectáreas.