Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 12 de 2017) Como resultado del  incendio forestal en el municipio de Padcaya que consumió 800 hectáreas a raíz de la explosión de petardos cuando se desarrollaba una fiesta religiosa, el área de desastres del Servicio Departamental de Salud (Sedes),  informó que el agua en estas comunidades no es apta para ser consumida.

Fue realizado  un monitoreo de aguas para conocer la calidad del líquido elemento, donde pudo comprobarse que no es apta para el consumo.

El responsable de desastres del Sedes, Felipe Gonzales, informó que actuaron de emergencia,  después de conocer sobre los alcances del incendio, más aún cuando en estas regiones se necesita este elemento para el riego y el ganado.

“Tenemos la obligación de movilizarnos de manera inmediata y dar solución a estos temas, más cuando la salud de las personas está de por medio”, dijo Gonzales.

Gonzáles explicó que trabajarán con los potabilizadores  que son productos químicos que sirven para purificar el agua contaminada.

Las consecuencias de ingerir directamente agua contaminada pueden provocar  problemas en la salud, con  cuadros de infecciones estomacales,  pidiendo tomar precauciones.

“Los potabilizadores ayudarán a limpiar el agua, por ello,  dejamos a los comunarios las indicaciones para que puedan purificar el líquido elemento sin afectar a su salud”, dijo Gonzales.

Incendio controlado en Padcaya

El incendio en el municipio de Padcaya fue controlado en un 100 por ciento; después de que el fuego se expanda hasta los cañadones,   donde es difícil el acceso, por esta razón, se esperó  que las llamas sean sofocadas por el frente frío que ingresó el pasado fin de semana a Tarija.

Son unas 800 hectáreas que han sido consumidas por el incendio, pero aguardan los resultados oficiales que vaya a emitir el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).