Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 11/2017) La voz de alerta la dio un presentador de televisión, quien anunció que no acudiría a su programa al declararse en huelga de brazos caídos, la repercusión no se dejó esperar y empezaron a salir a la luz otras denuncias laborales en ese medio de comunicación, mismas que las confirmó el director regional del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero.

Vilca, informó que en el transcurso de estas últimas dos semanas, aceptaron una serie de denuncias  de los trabajadores de diferentes sectores, quienes reclaman que sus respectivos jefes o las empresas para las que trabajan, no les cancelan sus respectivos sueldos.

Hay casos en los que las deudas las arrastran hasta tres meses.  Vilca confirmó que uno de los sectores más afectados es el de la prensa.

El caso que más llama la atención, es de una huelga de brazos caídos en un medio de comunicación, donde exigen al propietario que pague los sueldos adeudados.

“Vamos a realizar las inspecciones laborales respectivas, para poner justamente un antecedente, que deje en claro que los derechos de los trabajadores de cualquier sector, se los debe cumplir, porque no es que el Ministerio de Trabajo se inventa los derechos, estos ya están establecidos en la Constitución”, explicó.

El representante del Ministerio de Trabajo aseguró que están citando al propietario de este medio de comunicación como de otros que fueron denunciados por el incumplimiento de las leyes laborales.

El funcionario aclaró que no está permito el fraccionamiento del salario, por lo que los empleadores,  deben realizar el pago íntegro del sueldo, acordado al momento del contrato, ya sea verbal o escrito. La huelga culminó ayer por la noche, según anuncio de los propios comunicadores.

Trabajadores iniciarán medidas

Ante la falta de pago en sus salarios devengados por parte de la parte empresarial en algunos medios de comunicación, los trabajadores determinaron iniciar alguna acción colectiva como ser marchas o huelgas de brazos caídos.

Asimismo sostuvo que realizaran cartas que irán directamente a las manos de los ejecutivos de la prensa para que puedan apoyar esta determinación que les preocupa, ya que se encuentran hasta amenazados en caso de que reclamen el pago.