Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

El régimen iraní amenazó este lunes a Estados Unidos con una respuesta «aplastante» si el gobierno de Donald Trump incluye a la Guardia Revolucionaria persa en su lista de grupos terroristas.

Bahram Qasemi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió que si Washington planea incluir al cuerpo de seguridad en su paquete de sanciones contra la República Islámico «sería un grave error estratégico».

«Si lo hacen, nuestra respuesta será firme, decisiva y aplastante. Estados Unidos deberá aceptar las consecuencias», apuntó el vocero en una conferencia de prensa, según consigna Times of Israel.

«Espero que los sabios en Estados Unidos tomen las medidas necesarias para detener esto», agregó.

Ante las acusaciones de que el régimen persa está trabajando con Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares, Qasemi indicó que «no tienen fundamentos», y las calificó de «iranofobia».

El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani

El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani

Estas amenazas fueron pronunciadas un día después de que el general Mohammed Ali Jafari, jefe de la Guardia Revolucionaria, advirtiera que si la Casa Blanca designa a la unidad como un grupo terrorista, Teherán considerará al ejército norteamericano equivalente al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

«Si los informes sobre la decisión de Estados Unidos de reclutar a los IRGC de Irán como un grupo terrorista son verdaderos, la fuerza iraní también trataría al ejército estadounidense en todo el mundo y especialmente en Oriente Medio de la misma manera que los terroristas de Daesh», anticipó.

El general iraní también dijo que si nuevas sanciones contra Irán entran en vigor, Estados Unidos tendrá que «encontrar un nuevo lugar para sus bases militares, a 2.000 kilómetros de distancia, fuera del alcance de los misiles iraníes».