Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- Octubre 06/2017) El proyecto del anillo energético de Tarija que tiene un avance del 98,6% quedó paralizado por falta de cumplimiento al plan de pagos por parte de la Gobernación; desde esa institución,  dicen no tener los recursos suficientes, es a esa reunión que insisten en un fidecomiso o una reformulación del plan de pagos con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

En la ciudad de Cochabamba, está prevista para el 13 de octubre una reunión entre representantes de la Gobernación y Ende.

En esta reunión, buscarán un acuerdo por el plan de pagos que no está siendo cumplido por falta de recursos, aseguró  el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo.

“Hemos estado reuniéndonos permanentemente con representantes de Ende en procura de encontrar un salida  a la situación por la que atraviesa el proyecto al margen de ser técnica también es  económica”, dijo.

Castrillo, dijo que al no poder cumplir con el plan de pagos están buscando alternativas para cubrir el costo.

Como Gobernación, platean que el Estado les conceda a un fidecomiso, “esa es la única propuesta que tenemos,  si eso no sería posible pediremos que se reformule el plan de pagos”.

El contrato del plan de pagos entre la Gobernación y Ende, establecía que la empresa nacional  efectúe la solicitud de pagos por avance de obras.

La Gobernación debería proceder al pago respectivo en un plazo no mayor a 15 días hábiles de efectuada la solicitud. Al respecto, Ende Transmisión, mediante nota del 14 de enero de 2016, efectuó la solicitud de pago al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, conforme lo establece en el contrato.

“El pago de este avance de obras no ha sido efectuado por el Gobierno Departamental hasta el  viernes 19 de agosto de 2016, habiendo superado de sobremanera el plazo de 15 días establecido en el contrato, por lo que nos vimos en la obligación de comunicar oficialmente la Intención de Resolución de Contrato N° 077/2014”, detalló el presidente ejecutivo de Ende Corporación, Eduardo Paz Castro.

 

Responsabilidades

De acuerdo a Castrillo, hay una interpretación “equivocada” sobre de quién es la responsabilidad de la ejecución del anillo energético, arguyendo que es del Gobierno nacional.

“La obligación que tenía el Gobierno Nacional, era de entregar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el proyecto,  concluía en la estación de Monte Sud”, acotó.

Una vez que esté concluido el proyecto,  es Servicios Eléctricos de Tarija (Setar),  la empresa encargada de tomar la energía de Monte Sud y hacer la distribución.

El secretario dijo que el trabajo actual que viene haciendo Ende, “que muchos lo han llamado el anillo enérgico no es parte del SIN; que concluye en Monte Sud, a partir de ahí,  concluye la responsabilidad de Ende”, aseguró.

Castrillo, indicó que también ha solicitado al Gobierno que asuma el costo de la inversión, considerando la situación en la que se encuentra el departamento, además que  el Gobierno Nacional tiene la obligación de llegar a todo el país con los servicios básicos.

“Sin embargo,  hay un contrato que no se puede desconocer, hay un acuerdo con Ende para  cubrir el costo, pero no se pudo,  por eso estamos buscando alternativas”, reiteró.

 

Antecedentes

En octubre de 2014, Ende recibió una invitación directa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, representado por el gobernador,  Lino Condori Aramayo, para la construcción de este proyecto para la ciudad de Tarija.

Ende presentó la propuesta, la misma que fue adjudicada, y suscribió el contrato el 19 de diciembre de 2014.

“Tomaron la decisión de hacerse cargo de este costo económico que supera los Bs 280 millones, pero lamentablemente la decisión que tomó el gobernador,  Lino Condori,  fue solamente suscribir un documento, pero no hizo ningún pago”, explicó Castrillo.

En la gestión del gobernador Adrián  Oliva Alcázar, acordaron efectuar un plan de pagos para el proyecto, entendiendo su importancia. (eP).