Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 01/2017) Las fuertes congestiones y el paso de vehículos de alto tonelaje por el pequeño y angosto puente de Tomatitas, es uno de los principales problemas a solucionar en la zona, por eso el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez Soruco, anunció la construcción de una vía alternativa.

El subgobernador mendeño explicó que la finalidad es descongestionar una de las zonas más turísticas del municipio de San Lorenzo como es  Tomatitas, además que por esta ruta también se llega a El Rancho.

Otro de los problemas son los constantes accidentes de tránsito registrados los fines de semana por este lugar.

Valdez indicó que están trabajando  en dos obras que ayudarán a reducir los congestionamientos  en el principal acceso a los lugares mencionados, que forma parte de la ruta nacional.

Está previsto iniciar con las obras de asfaltado de la ruta que unirá a San Mateo con la localidad de Sella, este tramo caminero permitirá el acceso directo al municipio de San Lorenzo, por lo que es considerada una ruta alternativa al puente de Tomatitas.

Además, la Subgobernación de San Lorenzo está a la espera de la conclusión del estudio para la construcción de un nuevo puente que dé lugar al acceso directo a  Tomatitas, uniendo con la ciudad de Tarija por una ruta alterna.

Está contemplado que el puente sea de doble vía, mismo que contaría con una ciclo vía. En los extremos serán construidos muros de contención y la respectiva iluminación.

“Sera un puente de 120 metros aproximadamente, que está previsto construir al margen derecho del río,  a unos 200 metros de distancia del actual puente”, explicó Valdez.

La salida del nuevo puente sería a la altura del barrio Los Álamos.  Este proyecto está siendo parte de un estudio que esperan tenerlo finalizado en noviembre.

“Estamos en la recta final dela aprobación de este estudio, la construcción de los muros de contención que irán acompañados del puente nos ayudarán para proteger algunos cultivos que están al margen del río Guadalquivir”, explicó el subgobernador.

Sobre el asfaltado del camino alterno que unirá a las localidades de San Mateo y Sella,  indicó que tendrá un costo aproximado de Bs 20 millones.

Sobre la inversión, aseguró que sería un proyecto financiado completamente por la Subgobernación de San Lorenzo; sin embargo, en lo que respecta al proyecto de la construcción del nuevo puente,  buscará el apoyo del Gobierno Nacional al ser parte de la red vial fundamental.

“Esperamos arrancar con los trabajos de movimiento de tierra y posteriormente, proceder al asfaltado del camino, para unir las zonas de San Mateo con Sella, es importante trabajar en este tipo de proyectos alternativos para mejorar la circulación y los accesos al municipio de San Lorenzo”, resaltó.  El subgobernador reconoció de los problemas diarios existentes en el angosto camino de Tarija a San Lorenzo, siendo el “cuello de botella”  el puente de Tomatitas.

El nuevo camino propuesto es de ocho kilómetros que une a Sella con San Lorenzo. Tres son las empresas  que están trabajando en este proyecto.

“Estamos en la limpieza de la vía”, aseguró al destacar que el proyecto de esta ruta ya inició, en tanto se espera el estudio del puente.

La Subgobernación está coordinando  los trabajos  con la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), por las redes de gas domiciliario y cableado que podrían “estorbar” en los trabajos de las constructoras, refirió.

Sobre la ruta alternativa, el subgobernador dijo que de no presentarse inconvenientes será  entregada en agosto de 2018, mientras que el puente dependerá de los resultados del estudio que sea entregado en noviembre próximo.

Pobladores de Tomatitas exigen más rutas alternativas

Ante el anuncio de las obras que ejecutarán para descongestionar la zona del puente de Tomatitas, sus residentes,  exigieron que estos proyectos inicien en la prontitud, por las fuentes congestiones vehiculares que se generan, especialmente los fines de semana.

Los dueños de restaurantes y locales de Tomatitas reclamaron por el caos y congestionamiento vehicular que hay en la zona durante los fines de semana.

Denunciaron que los vehículos, especialmente del transporte pesado, botan polvo y gases tóxicos de sus escapes  que afecta  directamente a sus negocios.

Incluso hay vecinos que amenazaron con cerrar el paso si las instituciones a cargo no dan soluciones a este problema. (eP).