Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(Septiembre- 25/2017) Desinformación, interpretaciones a conveniencia surgen a raíz de la  autonomía que concretó la región Chaco; varias autoridad al libre albedrío ya expresaron su postura en cuanto al tema, pero desde la entidad encargada no se escucha ni una palabra, así resalta el secretario de Autonomías de la Gobernación , por su silencio.

Desde  la Asamblea Departamental, el legislador Mauricio Lea Plaza Peláez, lamentó la ausencia de esta Secretaría, más aún, en este proceso transitorio que lleva adelante la región del Chaco, “no sé sabe que hay una Secretaría de Autonomías”, sostuvo.

“Hay una Secretaría de Autonomías dentro de la Gobernación, pero no aparece a la luz, es esa entidad quien debería de orientar un poco en el tema  del Chaco, es quien debería estar sobre este asunto y hasta ahora vemos que la Gobernacion viene eludiendo el tema, no se ha querido debatir  la transferencia de competencias al Chaco y es algo que es urgente hacerlo”, cuestionó.

Por su parte el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, manifestó que la Secretaría de Autonomía realiza varios tipos de trabajos, “lo que hacen es elaborar proyectos de ley para reforzar el tema de las competencias concurrentes y Al ser consultado sobre cómo se llama el secretario de Autonomías, Ardaya respondió: “El secretario de Autonomía es la persona que está ahí, no quiero responder a eso porque no es relevante”, dijo.

La Ley Transitoria 

El presidente Evo Morales Ayma,  promulgó en abril la Ley Transitoria del Gran Chaco para la designación de la autoridad ejecutiva transitoria para  esa región autónoma.

Morales pidió a las autoridades de la región autónoma del Gran Chaco convertirse en un modelo de las autonomías regionales de Bolivia, al ser la primera del país.

“Saludo la unidad del Chaco tarijeño, de sus autoridades para garantizar la autonomía. El Chaco no puede sentirse abandonado por el Gobierno nacional”, agregó en su discurso.