Noticias El Periódico Tarija

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO TARIJA

(Septiembre 25/2017)

El Concejo Municipal aprobó en su estación en grande la ley de Edificaciones en Altura, entre los artículos más relevantes, se prohíbe la construcción de edificios en zonas que no cuenten con los servicios básicos, como agua, alcantarillado, electricidad, gas o servicio de tratamiento de aguas residuales.

“La ley es para planificar el crecimiento y la renovación de la ciudad mediante la edificación vertical, tomando acciones que permitan resolver los problemas existentes en cuanto a las construcciones, preservando el patrimonio arquitectónico”, dijo el impulsor de la norma, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz.

Además, la norma establece parámetros técnicos, los cuales serán requisitos para la elaboración de proyectos de construcción de edificios, usos de suelo, prohibiciones y preservación del área patrimonial.

“Se establece la necesidad de contar con parqueos en las edificaciones, además tienen que tener el respaldo de profesionales de acuerdo al tipo de plano que se tenga”, añadió.

Lema, manifestó que el proyecto original tuvo muchas modificaciones, ya que se debatió por más de dos años; sin embargo al final se logró tomar en cuenta la mayor cantidad de sugerencias.

“Es un avance y no es una resolución definitiva a todos los temas relacionados a los edificios y hay que pensar en muchas otras normas sobre el tema, además que deberá ser reglamentada una vez que se promulgue y publique”, mencionó. (eP)