Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-septiembre 16/2017) En una reunión de instituciones, representantes de la Fiscalía, del Defensor del Pueblo, de la Defensa Pública, del Tribunal Departamental de Justicia y del Consejo de la Magistratura, determinaron  que desde el lunes hasta el miércoles sea realizado el plan de descongestionamiento del penal de Morros Blancos.
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que se reunieron con la finalidad de concretar aspectos que fueron discutidos con las direcciones de Régimen Penitenciario y  Defensa Pública.
“El plan de descongestión del penal, es para todas las personas que se encuentran detenidas preventivamente en el penal de Morros Blancos y además,  se tienen datos actualizados”, destacó el fiscal.
Explicó que son más de 250 privados de libertad, siendo la mayoría hombres y una parte mujeres,  quienes aún no recibieron una finalización en su proceso.
“Se verá a las personas que están siendo procesadas por presuntos hechos de abuso sexual, violaciones a niños, niñas y adolescentes, mientras que la otra parte es por delitos contra la propiedad, como por narcotráfico, todos preventivos”, detalló.
Hizo conocer que el plan comenzará el lunes 18 de septiembre a partir de las 08:15 en el penal de Morros Blancos, donde  trabajará un equipo de fiscales.
Muñoz resaltó que se reunió también con los representantes del Consejo de la Magistratura para realizar audiencias relámpagos al interior de la cárcel.
“Se garantiza la presencia de jueces instructores, donde puedan concretarse salidas alternativas para aquellas personas que están privadas de libertad, siempre velando que se cumplan todos los requisitos que la Ley establece”, aclaró.
Desde el Ministerio Público esperan que  el plan consiga bajar el número de preventivos en esta cárcel.

Proceso
El plan tiene dos fases: la primera informativa y de socialización, para hacer conocer los derechos como las garantías de todos los detenidos preventivos en el penal de Morros Blancos.
La segunda fase es de sistematización de la información y análisis de todos los internos que quieren acogerse al plan, de forma que puedan programar las audiencias de libertad.
“Es un proceso positivo que ya se realizó cuando me encontraba en la Defensa Pública, porque se presentan todos los cuadernos de investigación; la ventaja es que mediante una salida alternativa se concluya la situación procesal”, explicaron desde la Defensa Pública. (eP).