Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que los estudiantes de dos unidades educativas de Achacachi se encuentran en serio riesgo de perder el año escolar y, además, no recibir el bono Juancito Pinto por la inasistencia a clases.

Explicó que la mayoría de las escuelas de Achacachi ya están normalizando sus clases con una presencia que llega al 70% de los estudiantes, sin embargo, los colegios Bautista Saavedra y Simón Bolívar aún persisten sin actividades por falta de voluntad de directores y padres.

“Los que entrarían ya  en una situación de riesgo lamentablemente de pérdida  del año por inasistencias, días de no presencia y de actividades educativas, y además con el efecto directo a la imposibilidad del pago del bono Juancito Pinto, son las unidades educativas Simón Bolívar y Bautista Saavedra”, dijo Aguilar en conferencia de prensa.

Los colegios de la localidad altiplánica suspendieron sus actividades debido al paro cívico con bloqueos que realizan las juntas vecinales, en demanda de la renuncia de su alcalde y la liberación de sus tres dirigentes encarcelados. L situación escolar se empezó a regularizar esta semana.

El Ministro señaló que “el gran problema” es que los estudiantes de Achacachi aún no comienzan el tercer bimestre.

Señaló que, de acuerdo en reglamento, se necesitan las calificaciones de los tres primero bimestres, con la firma de los profesores y director del establecimiento, para tramitar el pago del bono Juancito Pinto.

Indicó también que por la larga suspensión de actividades, los escolares tendrán que pasar clases en doble turno diario y hasta fines de semana, aproximadamente por un mes y medio, para cumplir con el calendario escolar.

Aguilar aseveró que se están realizando controles de listas de estudiantes asistentes a diario, para evitar que se “inventen” registros posteriormente.