Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 13/2017) Fueron cuatro semanas de peregrinaje y procesiones que culminaron con el gran cierre de  la festividad  de San Roque, donde  participaron unos 7 mil promesantes, según estimaciones de la organización.

El párroco de la iglesia de San Roque, padre Garvin Grech O. Carm.,  bendijo desde las 7.00 de este martes a las personas que asistieron a la misa que consagró en la iglesia de San Roque, conmemorando el encierro de la Fiesta Grande de Tarija.

“Una felicidad real, es el camino hacia Jesucristo; hemos peregrinado a lo largo de cuatro semanas, con oraciones y novenas, entre otras, ahora es el tiempo de culminar este tiempo de gracia que vivimos en las fiestas de la mamita Chaguaya y del patrono San Roque”, manifestó en la misa el religioso.

El director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta Tapia, informó que trabajó en un taller con los miembros de la Policía Boliviana y de la Guardia Municipal, sobre las normas de comportamiento del chuncho, con la finalidad de evitar peleas o roces.

“El chuncho no debe pelearse en las filas, deben respetar el orden que se maneja según su reglamento; a través de las redes sociales, publicamos las rutas de los chunchos, para pedir a las personas, que tengan la amabilidad de no estacionarse por las calles de la procesión”, explicó Acosta.

Esta situación no ocurrió, pues cientos de vehículos fueron estacionados en las calles por donde pasaba la procesión, obstaculizando el espacio de los promesantes chunchos, quienes fueron impedidos para hacer sus pasos de baile.

Los chunchos partieron de la iglesia San Roque alrededor de las 10.00 para dar inicio a la peregrinación; sin embargo, el desorden y discusiones  entre los chunchos  fueron evidentes, pese a los esfuerzos de los guardias municipales por evitar esta situación.

Las comerciantes de diferentes alimentos, brindaron una demostración de la variedad gastronómica en cuanto a comidas y pastelería tradicional de Tarija.

“Traemos una variedad de masas, rosquetes y sobretodo,  la aloja de maní para el cierre de San Roque, que es un día bueno para las ventas”,  contó la productora que llegó a la ciudad desde la comunidad de La Victoria, Hilda Quispe Velásquez.

Los funcionarios de la Intendencia se presentaron en distintos sectores de la peregrinación para realizar los controles con respecto a la manipulación y elaboración de los productos alimenticios.

“Se procedió al decomiso de un chancho cocido en mal estado que se encontraba en un contenedor, muchas veces los comerciantes ponen resistencia; desde agosto estuvimos realizando talleres de capacitación, podemos ver que hubo buenos resultados”, acotó  la intendente, Rosa Méndez.

A lo largo de la ruta de peregrinación se apostaron los ambulantes ofreciendo peluches, alcancías y otros productos, obstruyendo el normal paso de los promesantes como los feligreses.

Sobre este tema, Méndez respondió que estos comerciantes cuentan con el permiso de la directiva del barrio.

Controles de tránsito en el cierre de la Fiesta Grande

Los controles efectuados por el Organismo Operativo  de Tránsito, consistió en el cierre  de las calles que forman parte de  la ruta de los chunchos promesantes.

El control de los vehículos que se encontraban estacionados en el trayecto de los peregrinos, las inspecciones fueron escasas.

Un grupo policial de Tránsito realizó en la avenida Potosí controles de licencias a los motociclistas, situación que generó mayor caos en la zona. (eP).