Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 12/2017) Con el anuncio del gobernador Adrián Oliva Alcázar, de que no promulgará la Ley Financial que  sancionó la Asamblea Departamental para aprobar el Plan Operativo Anual  (POA) 2018,  porque son “marginales”; corre el tiempo para la presentación del presupuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Asamblea Legislativa espera que las observaciones sean entregadas en la prontitud, porque el plazo para prestar el presupuesto  fenece este viernes.

Oliva calificó las observaciones de la Asamblea de “marginales”,  asegurando que carecen de argumentos.

“Vamos a observar esa ley por una cuestión de principio, la propia Asamblea aprobó una norma para legislar,  presupuestar y ejecutar su presupuesto, no podemos aceptar que la intente gobernar como ya nos amenazaron”, dijo en una conferencia de prensa junto a los miembros de su gabinete en el Salón Rojo.

Por su parte,  la presidente de la Asamblea,  Sara Armella Rueda, se abstuvo de responder a las acusaciones de Oliva, solo pidió al gobernador cumplir con los procedimientos de las normas, es decir remitir las observaciones a la Asamblea.

“Si es que ellos consideran que hay observaciones a la ley, deben de mandarlas inmediatamente a la Asamblea, tomando en cuenta que el plazo para la entrega del POA al Ministerio de Economía y Finanza vence el viernes”, respondió Armella.

Acotó que si la Goberncion espera remitir las observaciones hasta el último día,  será responsabilidad suya. “Si esperamos mandar las observaciones el viernes,  la responsable es la misma Gobernación”, advirtió.

Una vez que sean  remitidas las observaciones a la Asamblea,  es el pleno el que debe  analizar si son fundadas o infundadas.

A la consulta sobre la Ley Financial que aprobó la Asamblea, que según la Gobernación usurpa funciones del ejecutivo, el viceministro de la Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, dijo que el Estatuto Autonómico de Tarija define la participación del legislativo.

“La Asamblea es un órgano separado del ejecutivo, que tiene un poder de fiscalización, de legislación, por supuesto que tiene atribuciones por una obviedad”.

Explicó que las asambleas al ser la “representación viva”  de los ciudadanos  por el voto popular, tienen la capacidad de observar y modificar. (eP).