Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 02 septiembre/2017) La construcción de una rotonda y un mástil en la ex Parada del Norte generó duras críticas de diferentes sectores sociales y presidentes de barrio; sin embargo,  llama la atención el silencio de la Federación Departamental de las Juntas Vecinales (Fedjuve), que  no se ha pronunciado hasta la fecha de este millonario proyecto.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, dijo desconocer  del proyecto,  pero cuando se entere del mismo emitirá una opinión.
La Alcaldía comenzó con la construcción de un gigantesco mástil de 40 metros de altura, donde será colocada la bandera tarijeña.
La construcción de esta obra tiene un costo de Bs 4.943.537,74 millones.
Los presidentes de barrio del Distrito 7, criticaron que existen otro tipo de necesidades por las zonas aledañas, lamentando que la Alcaldía maneje el discurso de la “crisis económica”  para no acceder a los pedidos de los vecinos en obras viales, de educación, de salud y de agua;
Sin embargo, para realizar estos proyectos, sí hay dinero.
Concejales se pronuncian
El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo Tárraga, sostuvo que el proyecto de la construcción del mástil para la bandera de Tarija que ejecuta el Gobierno Municipal no pasó por la aprobación del Concejo al ser un proyecto,  cuyo costo es menor a los Bs 5 millones, le faltaron Bs 56.000 para que ingrese en el proceso de fiscalización.
“He podido descargar del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales),   la documentación respectiva a la adjudicación del proyecto que comúnmente le denominan mástil para la bandera de Tarija, pero tiene otro nombre”, informó el concejal.
El nombre de la obra es “Hito de Promoción Turística en el Distrito 7 de la ciudad de Tarija”.
Gallardo explicó que pasó inadvertido cuando se dio lectura al proyecto que  fue denominado como “Hito histórico para Tarija”, por lo que no entendía claramente de qué trataba.
“Cuando presentaron en el POA (presupuesto) como hito de promoción turística,  no se entendía que se trataba de un mástil, eso explica que no hayamos tenido conocimiento antes”, trató de justificar el concejal.
El concejal opinó que el Gobierno Municipal debería priorizar sus proyectos en el momento de crisis que está atravesando el  municipio.
“Lo que tienen que hacer es mínimamente priorizar,  tomando en cuenta  las necesidades más apremiantes, como agua para los barrios, saneamiento básico, saneamiento del río Guadalquivir, y el tema salud”, acotó al lamentar que esta ciudad no tenga hospitales de segundo nivel.

Críticas
El presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich Oliva, sostuvo que el alcalde Rodrigo Paz,  no conoce las zonas periféricas y menos sus necesidades, por lo que solo se está enfocando en obras “faraónicas” que no ayudan a los vecinos.
“El alcalde debería de darse una vuelta a pie por toda la ciudad de Tarija y conocer la realidad de nuestro pueblo, no tenemos agua potable a pesar de las propagandas de la Alcaldía, no tenemos  gas, ni  calles asfaltadas y se va a gastar Bs 4 millones y medio en un mástil”, cuestionó el abogado.
Por otro lado,  el concejal por la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) Francisco Rosas Urzagaste,  sostuvo que la construcción del mástil es con la obligación de generar recursos  y mejorar la imagen de la ciudad.

“Lo que dicen los dirigentes vecinales no es tan real, porque se está trabajando para mejorar la ciudad y se dota de servicios básicos en el Plan mi Vecino”, dijo el concejal en defensa del proyecto que realiza el ejecutivo en el Distrito 7 de la ciudad.(eP).

El apunte
Presidentes de barrio en contra del proyecto

Los vecinos del Distrito 7 al enterarse que la Alcaldía pretende construir una rotonda y un mástil de 40 metros de alto, donde será colocada una bandera gigante, cuestionaron el proyecto.
Los dirigentes vecinales revelaron que el alcalde, Rodrigo Paz Pereira,  les pidió hace una semana “solidarizarse” con otros barrios,  y donar su presupuesto,  porque no hay recursos económicos para los proyectos que habían solicitado.
El presidente del barrio VI Centenario y fiscal de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve),   Juan Luis Colque, dijo desconocer de la construcción del mástil, noticia que les cayó de sorpresa.

“Estamos preocupados, porque nos esteramos que nuestro Distrito 7 estaba inscrito con un presupuesto que desconocíamos en la construcción de un mástil”, dijo Colque en una entrevista con Canal 15.