Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 31/2017) El cambio climático está afectando al mundo entero, son numerosas las medidas y planes realizados en diferentes lugares para enfrentar de la mejor manera con planes estratégicos con el fin de disminuir los impactos; sin embargo, en la ciudad de Tarija, son pocas las medidas de prevención que se están ejecutando.

El profesional en Ciencias Ecológicas y Manejo Ambiental, Gonzalo Torrez Terso,  explicó que las medidas de prevención y adaptación a este proceso climático en la ciudad de Tarija, están ausentes en los planes institucionales.

“El cambio climático se está afrontando a cómo llega, cómo viene y nos genera alguna catástrofe, desastre natural o algún cambio en algo”, afirmó Torrez.

Torrez, aseguró que en Tarija, no existe ningún tipo de preparación para afrontar las consecuencias del cambio climático.

La Merced una zona  que “fue” productora de chirimoya

La zona de La Merced, se encuentra situada en Padcaya, solía producir grandes cantidades de chirimoya; pero  hace  10 años, dejó de producir este producto.

“Esta zona de un momento a otro, empezó a tener un clima muy caliente. Las variantes pueden ser de un grado a veces y esto puede hacer mucha diferencia”, explicó Torrez.

El ambientalista, indicó que en sector de un momento a otro, simplemente dejó de producir chirimoya, sorprendiendo a los habitantes de la zona, debido a que la producción era alta.

Carencia de estudios climáticos

El clima variante en el valle central de Tarija, comenzarán a tener efecto en los animales, porque no pueden regular su temperatura como lo hacen los seres humanos.

“Los más sensibles seguramente serán los anfibios y los reptiles que dependen mucho del clima, porque son animales ectotérmicos, es decir que ellos mismos no regulan su temperatura, como nosotros los seres humanos”, explicó Torrez Terso.

El ser humano es endotérmico, sin importar el calor o el frío tiene una temperatura corporal de 37 grados centígrados, explicó.

“Los animales deben adaptarse al medio ambiente rápidamente o sino van a desaparecer”, acotó.

No está seguro de que alguna especia animal vaya a desaparecer en Tarija, pero el riesgo está.

“En Tarija y en Bolivia, son muy pocos los estudios sobre el cambio climático: fauna, flora; no se invierte en educación y por lo tanto, a nosotros nos agarran la eventualidades o episodios climáticos totalmente desprovistos”.

Comercio ilegal de animales silvestres

Pudo descubrirse a una persona que comercializaba loros pequeños en el Mercado Campesino.

El activista ambiental, Gonzalo Torrez, dijo ser testigo de este incidente.

“Se pudo rescatar 55 loritos, los que se vendían a Bs 100 cada uno, al parecer venían de Santa Cruz”, contó.

Estos animales fueron confiscados y entregados al Bioparque Urbano, al ser  un delito penado por ley señalado en la Constitución Política del Estado.

Migración de animales a la ciudad de Tarija

Hay animales silvestres que no pertenecen al hábitat del valle central de Tarija, los que migraron a ecosistemas  que no están acostumbrados por factores climáticos.

“Migran debido al cambio climático, que muchas veces se escapa de las manos, pero también porque  estamos afectando los bosques en otros sectores y lagunas”.

Fueron encontrados  flamencos en el río Guadalquivir, fuera de su hábitat, algo similar ocurre con los loros, cuya población incrementó especialmente en la ciudad, fruto del tráfico de animales.

Servicio Nacional de Áreas Protegidas Tarija

Desde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), confirmaron que las autoridades no gestionan planes de trabajo para la adaptación al cambio climático.

La técnica de monitoreo ambiental en la Reserva Biológica de Sama, Alba Gareca, aseguró que los planes de adaptación al cambio climático en la ciudad de Tarija, son escasos por no decir nulos.

“Hay muchos municipios del norte argentino y del chaco tarijeño que optaron por estos planes de adaptación, llama la atención que nuestras autoridades no se interesan en el tema”.

Indicó que en momentos de emergencia,  declaran desastre natural, instancia donde recién destinan fondos para atender problemas climáticos.

La Reserva Biológica de Sama, cuenta con un plan de manejo ambiental; sin embargo, los recursos no son suficientes  para ejecutarlo.

“Como área protegida tenemos un plan de manejo que es un instrumento de ordenamiento especial, el que nos brinda las directrices de cómo gestionar y administrar”, dijo  Gareca.

Este plan de manejo fue realizado el año pasado y la idea es ejecutarlo  hasta el 2026, indicó la funcionaria; sin embargo, los recurso económicos son escasos.

“En este plan de manejo, existen 12 programas que se deben implementar, uno de ellos es el del cambio climática y gestión de riesgos. La mayor parte de estos programas no cuentan con los recursos asignados”, explicó.

Acotó que en gran parte, estos programas deben ser gestionados por el Sernap Tarija. “Gestionamos los planes con financiamiento extranjero y la otra parte viene de  los tres niveles: municipal, departamental y nacional”, indicó.

Fundación Naturaleza Tierra y Vida

Nativa es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, orientada a la conservación del medioambiente, en la búsqueda del manejo sostenible de los recursos naturales.

“En Tarija se llevaron a cabo algunas iniciativas pequeñas, pero no menos importantes que otras, para nosotros demanda mucho más trabajo, porque todas las iniciativas fueron de manera voluntaria”, explicó la responsable de comunicación de Nativa, Inga Olmos Castillo.

A diferencia del Gran Chaco, los planes e iniciativas fueron trabajados debido a que existe un presupuesto asignado, contando con proyectos trinacionales.

Uno de los sectores en los que la organización Nativa, intentó trabajar, es en el Parque Aranjuez.

El cemento convierte a las ciudades en islas de calor, así refiere, la asesora legal y responsable del proyecto  Ciudades Sostenibles de Nativa, Verónica Sanjinés Uribe.

“Se quiere revertir este proceso a través de la creación de parques urbanos, porque  regulan el clima y reducen la contaminación  entre otros beneficios”.

El proyecto “Bosques en Aranjuez”, tenía ese objetivo. “Lastimosamente, no se pudo lograr porque en este sector existen asentamientos”.

Gobierno Municipal

El responsable de la Unidad de Cuencas, Áridos y Agregados de la Alcaldía de Tarija, Germán Gallo, indicó que existen instituciones dedicadas a la protección de la flora y la fauna; pero, dentro de “sus posibilidades” intentan preservar las especies que se observan en el río Guadalquivir.

“Evitando la extracción ilegal de áridos”,  agregó al decir que este es uno de los pilares “fundamentales” para la preservación de la flora y la fauna en Cercado.

El funcionario, admitió que por el cambio climático, los animales comienzan a migrar a la ciudad de Tarija.

“Por ejemplo en Tajzara los flamencos están desapareciendo, ese solía ser un lugar turístico por esta característica, ahora estos animales están migrando al río Guadalquivir”, indicó.

Gallo, agregó que en el río Guadalquivir, la variedad de animales que pueden observarse es amplia.

“Se pueden ver flamencos, garzas morenas y patos; tal vez por el cambio climático y en busca de aguas más frescas e incluso por alimentación, podemos verlos actualmente”, explicó.