Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Agosto 28/2017) Conocer a cabalidad la realizada de las familias de los zafreros en el sur de departamento es la intención de este estudio que encabeza la Defensoría del  Pueblo.

La delegada de la oficina del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, tomando en cuenta que inició este mes la zafra 2017 en  Bermejo, están coordinando con la Alcaldía bermejeña realizar la intervención de los campamentos que son instalados en los  lugares donde es efectuada la molienda.

Romero refirió que harán la recolección de información para establecer cuántas familias llegaron hasta dicho municipio para trabajar en los campamentos zafreros.

La intención de esta acción es evitar que  vulneren los derechos de los trabajadores, y que los campamentos instalados reúnan las condiciones básicas de salubridad, al tener pésimos antecedentes de las condiciones de vida que dan los industriales a estas familias.

También van a realizar el seguimiento a las familias que viven en estos lugares en compañía de niños, quienes deben asistir a las unidades educativas  de la ciudad de Bermejo.

“Tenemos que verificar en el caso de existir niños la apertura de los hogares correspondientes y que se viabilice la transferencia del colegio, para que  puedan continuar con sus estudios”, refirió Romero.

“No vamos a descuidar el tema de salubridad, como la fumigación para evitar la propagación de plagas que generen enfermedades”, agregó. (eP).